BARCELONA 9 May. (EUROPA PRESS) -
El ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, advirtió hoy sobre los "peligros" que plantea el referéndum, ya que muchos ciudadanos pueden ir a votar en contra por razones ajenas al texto como ocurrió en la consulta francesa sobre la Constitución Europea.
Según Pujol, muchos ciudadanos franceses no votaron en contra de la constitución sino en contra de la inmigración o el Gobierno de Jacques Cirac. No obstante, Pujol reiteró su apoyo al nuevo Estatut, porque "es mejor que el que tenemos".
Preguntado sobre la conveniencia o no de que se convoquen elecciones anticipadas, Pujol respondió que sus respuestas son las mismas que las del actual presidente de CiU, Artur Mas, que el pasado sábado planteó la posibilidad de aplazar el referéndum y celebrar elecciones anticipadas con el objetivo de que el gobierno se enfrente con una posición "sólida y definida" a la consulta del Estatut.
El ex presidente también emplazó hoy a la clase política catalana a reflexionar sobre los "efectos secundarios negativos" derivados del modo en que se ha llevado el proceso de reforma del Estatut de Catalunya.
Pujol aseguró que el debate del Estatut "ha producido situaciones complicadas y difíciles" y añadió que "nadie puede negar" que Catalunya está pasando por una crisis política sobre la que "todos los partidos catalanes deberán reflexionar a fondo" después del referéndum del Estatut.
El ex presidente detalló que los políticos deberían analizar si han sido suficientemente "coherentes", además de "si lo que se perseguía era un buen estatuto u otra cosa", como "una capitalización política" de la reforma o "el desgaste político del adversario".
DESCRÉDITO SOCIAL DE LA CLASE POLÍTICA.
En cuanto a las consecuencias negativas del proceso, Pujol señaló que ha provocado el "descrédito social de la clase política" y su desgaste así como la "pérdida de autoestima" de la misma sociedad catalana o el deterioro de su imagen en el resto de España.
Además, Pujol aseguró que el Estatut ha hecho que, actualmente, las relaciones con el resto de España sean malas y añadió que "nunca habían sido peores". Asimismo, consideró que España también debe analizar cuál ha sido su responsabilidad en el deterioro de las relaciones.
Pujol hizo estas declaraciones durante la presentación del seminario 'De política y políticos' que organiza el Centro de Estudios Jordi Pujol y que atraerá a distintas personalidades políticas como el ex presidente del Parlamento Vasco, Juan María Atutxa, o el ex presidente del Parlament de Catalunya, Joan Rigol.
La rectora de la Universitat Ramon Llull y coordinadora del seminario, Esther Giménez-Salinas, desvinculó esta actividad de la actual coyuntura política ya que los preparativos empezaron el pasado mes de noviembre, aseguró.
Pujol defendió la necesidad de que se convoquen jornadas como ésta debido a la "desconfianza" que inspira la clase política no sólo en Catalunya, sino también en el resto de España y Europa "desde hace ya algunos años".