BARCELONA 28 May. (EUROPA PRESS) -
El expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol cree que el nuevo Estatut permitirá a Cataluña tener "un instrumento con el que podrá afrontar en mejores condiciones que nunca sus objetivos nacionales".
Pujol aseguró que el texto de ahora es "considerablemente mejor que el de 1979" y que "va a permitir actuar más eficazmente" ya que, según el expresidente, "este Estatut nos permite progresar, que es lo único que cuenta", según afirmó en una entrevista publicada en 'La Vanguardia' y recogida por Europa Press.
Pujol expuso las ventajas del Estatut asegurando que supondrá "un salto cualitativo en financiación, aún más cualitativo en el ámbito de las competencias y el reconocimiento de Cataluña como nación". Además, destacó que "en el tema lingüístico, que es capital, la mejora es evidente".
Pujol explicó que desde la postura nacionalista "tenemos muy claro que el autogobierno ha de cumplir tres objetivos: garantizar la identidad colectiva, poder suficiente para desarrollar el potencial económico y capacidad para construir una sociedad equilibrada, justa y cohesionada".
También admitió que "para la mayoría de los catalanes el Estatut deseable era el que aprobó el Parlament" y explicó que "sería de una gran hipocresía negar ahora la evidencia de que la aspiración de Catalunya va más allá del Estatut que se va a someter a referéndum".
A pesar de ello, el exlíder convergente aseguró que la prioridad ahora es "asegurar un gran resultado en el referéndum" ya que opinó que en Cataluña "necesitamos una herramienta mejor y no podemos dejar pasar esta oportunidad".
"SIN EL ACUERDO ENTRE MAS Y ZAPATERO NO HABRÍA ESTATUT"
Pujol destacó la labor del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asegurando que "ha desempeñado un papel decisivo para que el Estatut pudiera salir adelante" aunque añadió que "nunca pensé que pudiera cumplir la promesa de aprobar el Estatut tal y como saliera del Parlament".
Asimismo resaltó que "sin el acuerdo Zapatero-Mas no habría habido Estatut" ya que, a su parecer, sin ese pacto "nos habríamos metido en un auténtico callejón sin salida".
Pujol se refirió a que un acuerdo del presidente del Gobierno con el líder de la oposición en Cataluña "de entrada no parece nada lógico" pero afirmó que "tal como estaban las cosas en Cataluña y en España ese acuerdo se convirtió en necesario".
Además, recalcó que "en Cataluña se decía que las relaciones con España se resolverían en cuanto fuéramos desalojados del poder" pero que, tras la salida de CiU, "las relaciones de Cataluña con España son peores que nunca".
"CATALUNYA NECESITA UN BUEN GOBIERNO Y UNA DECIDIDA ACCIÓN POLÍTICA"
Pujol resumió las prioridades actuales en Cataluña, que dijo que son tres: "Ganar el referéndum el próximo 18 de junio, normalizar políticamente el país y recuperar el estado de ánimo colectivo".
El expresidente aseguró que en Catalunña "llevamos demasiado tiempo instalados en una situación de desconcierto" por lo que definió como necesario "un buen gobierno y una decidida acción política".
Además se mostró "convencido" de que "si el Estatut obtiene un respaldo suficiente y enfocamos bien las cosas, superaremos esta fase de desconcierto" y expuso que "un triunfo del 'no' comportaría una crisis política en Cataluña y en España".
Respecto a las elecciones, Pujol afirmó que Cataluña "necesita una normalización política rápida" y explicó que "la nueva etapa requiere elecciones de inmediato y cualquier retraso será perjudicial para los intereses del país".