Estatut.- Pujol fija como objetivo del nacionalismo catalán la reivindicación del texto salido del Parlamento catalán

Dice que la negociación ha sido "tumultuosa" y que se han abierto "heridas" pero cree que se superará "cuanto mejor sea el Estatuto"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 30 enero 2006 13:25

BILBAO, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol dijo hoy percibir avances sustanciales en el texto acordado respecto al Estatut aunque no es "suficiente" y agregó que, en todo caso, deja "abiertas las puertas para que en el futuro pueda mejorar". Además, indicó que la negociación ha sido "tumultuosa" y que se han abierto "heridas" pero cree que se superarán "cuanto mejor sea el Estatuto".

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, Pujol reconoció que Rodríguez Zapatero ha tenido una actitud "más abierta y dialogante" que otros políticos y dijo que habrá un Estatut pero que no será el aprobado por el Parlamento catalán sino un texto "más rebajado" y agregó que el objetivo del nacionalismo catalán debería seguir siendo el Estatuto que se aprobó en la Cámara catalana "y que tampoco era el que CiU pretendía porque tuvimos que pactar con los otros partidos".

"Aquel Estatuto es un buen Estatuto y tiene que seguir siendo el objetivo del nacionalismo catalán. El que va a salir ahora, creo que en parte gracias a esta operación de CiU, va a salir mejor de lo que podíamos temer que saliese; ahora va a ser un progreso y esto en este sentido habrá sido positivo", dijo.

Tras considerar que se han logrado cosas positivas, indicó que se ha fijado un "techo" que seguirá siendo la "meta de los años próximos" pero reconoció que la negociación ha sido "tumultuosa y accidentada" ya que "en el pasivo a nivel catalán y español se han abierto heridas pero ya lo superaremos y lo superaremos tanto más fácilmente cuanto mejor sea el Estatuto".

A su entender, Artur Mas ha mantenido una "maniobra audaz y necesaria y positiva y creo que debe ser valorada muy positivamente" y cree que se han logrado compromisos por parte del Estado que antes no existían y "ventajas" como el referido a la inversión del Estado en Cataluña.

Según dijo Pujol, en conjunto hay "una mejoría, un avance sustancial, no suficiente, no definitivo y quedan las puertas abiertas para que en el futuro, esto por ejemplo de la Agencia Tributaria, pueda mejorar todavía más".

En todo caso y ante la posibilidad de que el Gobierno central no cumpla sus compromisos, el ex dirigente de la Generalitat manifestó que es necesario estar "vigilante" y destacó el papel jugado por CiU, con lo que ha quedado evidente que "no se puede prescindir de CiU de la forma un poco olímpica con que se había pretendido durante los últimos años, evidentemente ya no es posible".

QUEDAN "FLECOS"

Jordi Pujol expresó también su deseo de que "todo esto" ayude a que finalmente el "tema vasco" se resuelva de una forma positiva y reconoció que en la negociación catalana han quedado "flecos. "Que esto se resuelva bien dependerá de la evolución general española, de la evolución vasca también que repercute, y además dependerá de que Cataluña y su principal fuerza nacionalista sea capaz de hacer, que ahora ha demostrado que tiene gran capacidad de maniobra", agregó.

Para Pujol, la "animadversión" contra Cataluña "por parte de lo que podíamos denominar la España más tradicional viene de hace siglos" por lo que "pensar que esto de la noche a la mañana se puede resolver es difícil pero debemos ser capaces de defendernos a nosotros mismos y para eso necesitamos un mejor Estatuto; seguiremos de forma constructiva y pacífica en conseguir mayores cotas".

Pujol dijo tener mucha confianza en su partido "y en los hombres de mi partido" y agregó que es mejor que existan "amoríos" entendidos en términos de "comprensión", entre los nacionalistas y el Gobierno "que no confrontaciones radicales", aunque tomados con "prudencia".

Contenido patrocinado