Estatut.- Pujol ve menos posibilidades de acuerdo que Mas y CDC se prepara para un hipotético "no"

Actualizado: lunes, 9 enero 2006 16:05

BARCELONA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, manifestó hoy durante el comité ejecutivo de CDC que las previsiones de acuerdo en torno al proyecto de nuevo Estatut son pocas e incluso menores que las apuntadas por el presidente de CiU, Artur Mas, quien las situó en torno al 30%, según explicaron fuentes de CDC.

De hecho, CDC se estaría preparando ante la posibilidad de "decir no" a un texto de Estatut, con el convencimiento, también de Pujol, de que "un mal 'sí' es lo peor para el país". La decisión final se tomaría en una reunión extraordinaria del Consell Nacional de CiU previo acuerdo de los respectivos órganos de CDC y UDC.

En una intervención extensa y contundente durante la reunión de la ejecutiva convergente, Pujol felicitó a Mas por cómo está llevando las negociaciones con el Gobierno central y reclamó que se mantenga la "firmeza" en las próxima semanas, cruciales para desvelar si el acuerdo final es posible.

En la misma línea, el portavoz de CDC, David Madí, hizo una intervención recordando que, en el caso de no retirarse el Estatut, éste debe ser ratificado en referéndum en Cataluña. Según informes de los convergentes, en el caso de un mal acuerdo, en ese hipotético referéndum ganaría el 'no'.

Los argumentos de CDC se basarían en estudios sobre las expectativas generadas por la reforma estatutaria entre los catalanes y las referencias de participación en este tipo de consultas. Así, se recuerda que en 1979, pese a la presión política del momento, sólo participaron en el referéndum de ratificación del actual Estatut un 56% del censo.

A todo ello, habría que sumar la mayor movilización nacionalista en torno a esta cuestión, que se sitúa muy por encima de la de otros sectores ideológicos en Cataluña.

Según las citadas fuentes, todas las intervenciones en el seno de la ejecutiva defendieron la estrategia negociadora y coincidieron en dejar claro que la formación convergente no puede dejarse influir en sus posturas por situaciones como la provocada por las declaraciones del teniente general José Mena Aguado o por presiones para avanzar en la resolución del conflicto en el País Vasco.