Adelanta los ejes centrales de ese recurso que pondrá al TC ante "el mayor reto" de su historia
SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 28 (EUROPA PRESS)
El presidente del PP, Mariano Rajoy, advirtió hoy de que nadie debe tener la "mezquina tentación" de hacer "demagogia" con el recurso contra el Estatuto de Cataluña que su partido presentará el próximo lunes ante el Tribunal Constitucional, porque esté "no va contra nada" y tiene su base en el "respeto" que los 'populares' tienen "por las instituciones democráticas" españolas.
Durante su intervención en un curso de verano organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), Rajoy hizo hincapié en que recurrir al Tribunal Constitucional es "un ejercicio de normalidad democrática". A su juicio, este recurso situará al Alto Tribunal "ante el mayor reto" de su historia, porque tendrá que pronunciarse sobre la "esencia" de lo que es España.
Además, quiso dejar claro que el escrito que el PP entregará el lunes en el TC "no va contra nada ni contra nadie, sino en defensa de la Constitución y de la reglas de juego" que los españoles se dieron en 1978 y que en Cataluña obtuvieron "muchísimos más votos" que los que ha cosechado el nuevo Estatut.
NACIÓN, BILATERALIDAD Y FINANCIACION.
En este sentido, avanzó que el recurso se centrará en ocho ejes fundamentales, aquellos en los que, según el PP, la reforma catalana vulnera la Carta Magna. El primero se refiere al preámbulo del Estatut, que recoge la definición de Cataluña como nación que aprobó el Parlament, y que, el PP interpreta que vulnera la Constitución porque ésta sólo contempla como única nación la española.
En el recurso se incluirán también como motivos de inconstitucionalidad los artículos que establecen el catalán como un "deber impuesto a todos los que viven en Cataluña"; el capítulo de derechos y deberes, "que distingue a los catalanes del resto de los españoles"; así como a aquel que "establece un Poder Judicial propio que fractura la unidad del Poder Judicial español y cuestiona su independencia".
El quinto punto del recurso de los 'populares' se refiere a la apartado competencial que, según denunció Rajoy, determina que la Generalitat se quede "con todas las competencias", transformando al Estado en "algo residual dentro de Cataluña".
Para Rajoy, uno de los puntos más importantes de su recurso será el que afecta a la relación de bilateralidad que, según su análisis, coloca a Cataluña en una situación de privilegio sobre las demás comunidades y sienta las bases de un modelo confederal que hace inviable el Estado de las Autonomías.
El PP recurrirá también el capítulo de relaciones internacionales, por abrir la puerta a que Cataluña "vete" en la UE decisiones del Gobierno, y el sistema de financiación, porque fomenta un "marco interregional de insolidaridad que afecta a la amplitud e igualdad de las prestaciones que tienen derecho a disfrutar todos los españoles".
UN ESTADO "VAPOROSO".
Rajoy agregó que el proceso que ha llevado a la aprobación del nuevo Estatuto hay sido "el más ridículo de la Historia" y el "más desgraciado" que él ha visto en "muchos años" y que está dando lugar a "clones" como la reformas andaluza y canaria.
"Cada una de estas reformas son un golpe de cincel en el rostro del Estado autonómico que van haciéndolo irreconocible. Con estas reformas España pierde peso y solidez, se difuminan sus contornos y se hace vaporoso el Estado mediante un proceso generalizado de desapoderamiento de sus competencias", resumió.
En este sentido, insistió en que es un "disparate" que "el 35 por ciento de los ciudadanos de una comunidad --en referencia a los catalanes que participaron en el referéndum del Estatut-- pueda cambiar el modelo de Estado" o decidir en qué se invierten los fondos públicos.
En esta tesitura, resaltó en que el objetivo último de su recurso de inconstitucionalidad es demostrar que "el modelo de Estado no se puede cambiar unilateralmente mediante una reforma estatutaria" y, además, sin que los ciudadanos del resto del país se puedan pronunciar al respecto. "Si esto se legitima estaremos dando pie a que cada comunidad pueda promover si propio modelo de Estado y llegaríamos a 17", alertó.
SOLUCION: EL PROGRAMA DEL PP
Como solución, propuso el programa electoral con el que el PP concurirrá a las próximas citas electorales y que, según explicó, incluirá una propuesta similar a la que en este momento se está debatiendo en Alemania, para recuperar un Estado "viable, que tenga competencias, funciones y dinero" y que no requiera la "aquiescencia" de ninguna comunidad para tomar decisiones.
Rajoy destacó que el PP dará así a los españoles la oportunidad de "votar si siguen queriendo que España siga siendo el Estado autonómico que algunos están cambiando de manera torticera y por la puerta de atrás", expresando así la opinión que hasta ahora les ha hurtado el Gobierno.
Con esta oferta electoral, explicó, el PP busca poner fin a la "mutación confederal del Estado autonómico" que ha puesto en marcha el PSOE aliándose con los nacionalistas. Así, Rajoy se comprometió a trabajar por "un acuerdo nacional", que es, a juicio, aquello por lo que el PSOE trabajó durante 25 años, aunque ahora Zapatero haya dado al traste con esta tarea. "Pero nadie dura por los siglos de los siglos, Zapatero tampoco", concluyó.