MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP, Mariano Rajoy, insistió hoy en que está dispuesto a pactar con el Gobierno el proyecto estatutario de Cataluña, porque así se lo ha pedido gente "importante" y ciudadanos de "la calle". Rajoy, que se definió como un "hincha de la Transición" y los consensos básicos, admitió que no cree fácil llegar a un acuerdo al mismo tiempo con ERC y PP --"a veces hay que optar"-- y avisó de que rechazará el término 'nación' para Cataluña, aunque se incluya en el Preámbulo del Estatut y no en su articulado.
"Hay mucha gente que me ha pedido que intente pactar el Estatuto con el Gobierno, y además creo que tienen razón. Me lo ha pedido mucha gente, gente importante y gente por la calle, muy preocupada, y creo que tienen toda la razón. Desde luego, por mí no va a quedar", subrayó.
HIPOTÉTICA MEDIACIÓN DE PERIODISTA
En declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, se le preguntó si es cierto que un periodista "influyente", que primero se vio con José Luis Rodríguez Zapatero, le convenció de que entrase en la negociación del Estatuto de Cataluña, tal y como hoy asegura José María Anson en su columna de 'La Razón'.
"A estas alturas de mi vida...yo hablo con mucha gente, pero comprenderán que no voy a hacer caso a lo que me digan los periodistas --respondió--. Claro, si ahora van a gobernar en mi partido los periodistas, vamos a tener un problema muy serio. Soy muy respetuoso con los periodistas, les presto mucha atención, leo sus artículos, oigo lo que dicen. Pero comprenderán que tenga criterio propio. Si no, mal asunto".
Añadió que él cree que ahora hay que estar en el debate y que por eso está dispuesto a participar en la Comisión Constitucional del Congreso y sacó a colación, además, que todos los ex presidentes del Gobierno pactaron en democracia las reformas que afectan al modelo de Estado con el principal partido de la oposición.
Rajoy dijo que Rodríguez Zapatero, sin embargo, prefiere hacerlo con otros partidos como ERC y rechazó que los socialistas se estén reuniendo "en hoteles" con otras organizaciones políticas para "pactar lo que es España". "Se está poniendo en tela de juicio, por primera vez, la unidad de España", remachó.
PP DICE COSAS "NORMALES Y SENSATAS"
En cuanto a las críticas que está recibiendo el PP por la posición mantenida a lo largo del debate del Estatuto catalán, su líder afirmó que están diciendo cosas "muy normales, sensatas y entendibles" y que se ha caracterizado "toda su vida" por la "moderación" en su actividad política.
Sobre el uso de expresiones como "bobo solemne", Rajoy aseveró que antes de que el utilizara esas palabras el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, había tachado a los 'populares' de "patriotas de hojalata". "Después yo dije que para España eran más peligroso un bobo solemne que un patriota de hojalata y algunos se dieron por aludidos", estableció.
Tras apuntar que en otros parlamentos como el británico se oyen expresiones más "duras y contundentes" que en España, abogó por ser "elegantes" en los discursos públicos aunque insistió en que no le parece "tan grave" ni para "rasgarse las vestiduras" hablar de "bobos solemnes" en una comparecencia.
APOYO A PIQUÉ Y VIDAL QUADRAS
Se preguntó también a Rajoy por sus equipos en el partido y contestó que se siente "satisfecho" con el modo en que están funcionando las cosas y con los dirigentes 'populares' que eligió en el último congreso, que estima "mejores" que los que Zapatero tenía cuando estaba en la oposición.
A continuación, se le pidió una valoración sobre las "brechas" que existen en organizaciones como el PP de Cataluña, donde el ahora eurodiputado Alejo Vidal-Quadras pone en cuestión las políticas y decisiones del actual presidente de los 'populares' catalanes, Josep Piqué.
Rajoy dijo que "brechas" hay en el PSOE y no en el PP y aseguró que todos los miembros de su partido mantienen la misma posición ante el proyecto estatutario catalán. "¿Pero a quién respalda usted, a Piqué o a Vidal Quadras?", insistieron los periodistas: "A los dos", sentenció.