Estatut.- Rajoy avisa a Zapatero que "juega con fuego" y pide que saque del texto "nación" porque Otegi está a la espera

Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 17:02

Cree que el PSOE actúa con "vileza" cuando le acusan de tener "catalanofobia" y que se va a aprobar "una bomba de relojería"

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, avisó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que está "jugando con fuego" al dar su visto bueno a un nuevo Estatut que, entre otras cosas, introduce el concepto de "nación" en su Preámbulo. De hecho, Rajoy recordó a Zapatero que el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, subrayó públicamente que aceptar ese término en el texto estatutario sería "un termómetro" de lo que se podría "hacer o no hacer en Euskal Herria".

Durante su turno de réplica en el Pleno del Congreso en el que se somete a votación la reforma del Estatuto catalán, Rajoy llamó la atención, en primer lugar, sobre la presencia del jefe del Ejecutivo, (que no había estado en el primer turno de intervenciones), y al que citó como "el primer presidente de la historia de España que ha reconocido o admitido que una parte de su país es otra nación", lo que no sucede "en ningún otro país del mundo".

Después, criticó varios aspectos del texto, especialmente los que conciernen a la utilización del vocablo "nación" en su preámbulo. Entre otros argumentos, Rajoy leyó el voz alta unas declaraciones que, al respecto, hizo recientemente Otegi. "Fíjense lo que dice un ilustre, entre comillas, político de nuestro país: 'Que un Gobierno español o un presidente español acepte la existencia de naciones diferentes a la española es, sencillamente, una revolución política. No ha habido nunca en el Estado español, (y tiene razón), ningún presidente del Gobierno, hasta hoy, que haya aceptado este término siquiera con ambigüedad'", enfatizó documento en mano.

"'Por tanto, --continuó con la lectura de las palabras del portavoz ce Batasuna-- es importante que este debate esté encima de la mesa y que los catalanes del Principat hayan adoptado una decisión así. Evidentemente como se acepte ese término, va a ser un termómetro de lo que se podía hacer o no en Euskal Herria'".

"LIQUIDA ESPAÑA"

En este contexto, subrayó que la Constitución vigente sólo reconoce a España como nación y recomendó que se lean los Estatutos de Cataluña aprobados en 1932 o 1979, que dicen lo mismo. Así, afirmó que si los socialistas que apuntan que ese término "no significada nada" tienen razón, "debe retirarse", puesto que es "absurdo" cambiar la legislación con expresiones que carecen de importancia.

Si por el contrario, agregó, los que tienen la razón son los nacionalistas que dirige Artur Mas, el concepto debe "retirarse" igualmente del nuevo Estatuto. Según Rajoy, también debería retirarse la alusión a que los poderes de la Generalitat emanan del pueblo catalán, tanto si la interpretación válida es la de los socialistas o la de los integrantes de CiU. "Si significa lo que dicen ustedes (aludiendo a los socialistas), retírenlo, si significa lo que dice el señor Mas, retírenlo también porque liquida la España constitucional", remachó.

Dicho esto, se refirió específicamente al presidente Zapatero para advertir que ahora "no valen relativismos" y que no es "más demócrata" un presidente por restar importancia a las cosas. "Está jugando usted con fuego --alertó--, nos dejan una bomba de relojería que puede explotar mañana o pasado mañana".

Y es que, a juicio de Rajoy, el nuevo Estatuto catalán no conlleva una actualización del modelo autonómico, sino que supone un "asalto cualitativo a la soberanía" de las Cortes Generales. "Pido que se retire la expresión 'nación' y que se diga que los poderes emanan del pueblo español, porque los nacionalista no interpretan lo que ustedes interpretan", reiteró.

CRITICA DISCURSOS DEL RESTO DE PORTAVOCES

Además, el líder de los 'populares' se quejó de que el resto de portavoces de los grupos no le habían dado "muchas razones ni argumentos" para intentar rebatirle --en su primera intervención ya había puesto en duda el cociente intelectual de los políticos que le tachan de anticatalán y había afirmado que él, a diferencia de otros, no es un político profesional, sino alguien que defiende principios--.

En la misma línea, aseguró haber escuchado esta mañana en la Cámara "muchas disculpas y justificaciones" y reprochó al socialista Alfredo Pérez Rubalcaba el haber demostrado que es un "perfecto profesional" capaz de "decir lo mismo y lo contrario" sin que se le mueve un sólo músculo. "Pero no es éste un debate de habilidades, sino de principios y de lo que es importante para España".

Tampoco le gustó a Rajoy que el portavoz del PSOE en el Congreso utilizara el nuevo Estatuto de Valencia para intentar demostrar incoherencias en el discurso 'popular': Según dijo, no pondría ningún inconveniente a que Cataluña se definiera en los mismos términos que se define Valencia en el artículo primero del texto valenciano.

Reiteró la idea de que los socialistas sólo buscan "quitarse de encima" el Estatut cuanto antes "para ver si a la gente se le olvida" que se va a aprobar un texto que, a su juicio, introduce un sistema de financiación que puede resultar contradictorio con el que piden otras comunidades.

En cuanto al capítulo de 'Derechos y Deberes', instó nuevamente a los que se dicen "liberales y defensores del humanismo cristiano" que digan "no" a esa parte del Estatut "si quieren hacer honor a su palabra".

RAJOY: "CATALUÑA ES UN PAÍS PLURAL"

Finalmente, demandó que no se le vuelva a vincular con la "catalanofobia" por ser "una vileza", porque él también puede hablar "en nombre de los catalanes". "No acepto que nadie se apropie de Cataluña. Nunca he venido aquí a hablar en nombre de Pontevedra o de Galicia. Cataluña es un país plural, como España, donde hay gente que piensa como ustedes y como yo...., aunque como ustedes (a los socialistas), es difícil, porque es difícil pensar un día una cosa y la contraria", remachó.

"Y a los señores nacionalistas: Cuando les critico, les critico a ustedes y no a Cataluña, igual que cuando critico al señor Rodríguez Zapatero, no critico a España, sino al presidente Zapatero", concluyó.