SITGES (BARCELONA), 26 (EUROPA PRESS)
El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró hoy ante el empresariado catalán que el 'no' al Estatut sería el triunfo de "la libertad, el sentido común, el consenso y la esperanza" y de "la rebeldía, de aquéllos que no están siempre con los que lo deciden todo". Para Rajoy, el victoria del 'no' sería "lo mejor que le podría ocurrir a los ciudadanos de Catalunya y pidió que antes de votar, se mire, además del contenido del Estatut, "la autoridad moral y la respetabilidad de los que lo defienden".
En el coloquio posterior a su intervención en la XXII Reunión del Círculo de Economía y en respuesta a la pregunta sobre qué pasaría si gana el 'no' en el referéndum del día 18 de junio, Rajoy sostuvo que, en ese caso, "habrá ganado la libertad, no habrá intervencionismo económico; habrá ganado el sentido común y no se impondrá un modelo de sociedad".
Rajoy se proclamó entusiasta del "consenso", la "lógica" y el "sentido común", además de defensor acérrimo del Estatut de 1979, que era "el de todos". Por contra, recordó que en la actual reforma, junto al PP y ERC, hay numerosas plataformas de ciudadanos que están por el 'no', "incluso ex consellers de la Generalitat y miembros de partidos que apoyan el 'sí'".
Para Rajoy, el Estatut "es el único fruto de lo que ha sido determinada clase política catalana en los últimos dos años" y aunque aseguró no querer "recordar lo que han sido estos dos años", sí pidió que cuando se vaya a votar el Estatut "hay que mirar el contenido y la autoridad moral y la responsabilidad de los que lo defienden".
Así, recordó que "todo empezó con un acuerdo que se hizo contra el PP", en relación con el Pacto del Tinell y la prohibición de pactar con los populares, pero "el PP no ganó las elecciones y todo el mundo empezó a pedir más y más".
Para Rajoy, el Estatut es "un semillero de conflictos jurídicos" que plantea una "pseudofederación" y que ha recuperado que "30 años después estemos revisando la historia, volvemos a hablar de la guerra civil y revisar las reglas del juego".
Por ello, señaló que el 'no' es "el triunfo de la libertad, del sentido común, del consenso y la esperanza y de hacer lo que se hace en cualquier país del mundo normal", que va hacia "procesos de integración". Es, dijo, "el triunfo de lo moderno, lo nuevo, la libertad y la rebeldía de aquellos que no están siempre con los que lo deciden todo".
Rajoy también esquivó reproches por la recogida de firmas del PP en contra del Estatut y por su instalación en la "cultura del no". No obstante, salió airoso esgrimiendo su defensa de Catalunya y de los catalanes y del sentido común en política.