MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP, Mariano Rajoy, instó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a aceptar la iniciativa para solicitar un referéndum en todo el país sobre el nuevo Estatuto catalán, por entender que atañe a las "reglas del juego" pactadas en 1978 y dejar un Estado "débil, menguado, sin competencias, sin recursos y sin dinero". "Vamos, sin que nadie entienda por qué ni para qué, a menos España, y dentro de 10 ó 15 años vamos a tener que hacer lo que en estos momentos hacen los alemanes. Pero será tarde y ya habremos perdido mucho tiempo", avisó.
De esta forma, el líder de los 'populares' utilizaba como referencia el ejemplo de Alemania, donde se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de reformar la Ley Fundamental. "Por primera vez se están planteando una reforma seria y en profundidad de la Ley Fundamental de Bonn del año 49 --adujo--. Se han dado cuenta que el Estado alemán no puede funcionar, ni es ágil, ni es eficaz, ni tiene competencias y tiene demasiadas trabas para cumplir sus funciones en un mundo moderno. Aquí vamos en dirección contraria".
Rajoy se pronunciaba así en una comparecencia ante la prensa (en la que no admitió preguntas) ante la Puerta de los Leones del Congreso de los Diputados, donde registró esta mañana su proposición no de Ley demandando una consulta en todo el país sobre el Estatut, que se acompañó de 4.028.000 rúbricas apoyando este fin.
De hecho, el PP tuvo que contratar 10 furgonetas --rotuladas con el logo de la campaña pro referéndum-- que transportaron los palés con las cajas que portaban más de 450.000 pliegos de firmas. En un principio, dichos palés fueron depositados con la ayuda de elevadores en el lugar donde Rajoy iba a hacer declaraciones ante los medios de comunicación, acompañado del presidente del PP de Cataluña, Josep Piqué.
Fuera del objetivo de las cámaras, observaban atentos la comparecencia de Rajoy su secretario general, Angel Acebes, su portavoz en la Cámara, Eduardo Zaplana y buena parte de los diputados del Grupo popular.
"INICIATIVA MÁS RESPALDADA DE LA DEMOCRACIA"
Así, el presidente de los 'populares' comenzó su intervención pública dando las gracias a todos aquellos que habían estampado su firma en uno de los pliegos preparados al efecto por el partido y a la militancia que se había encargado de hacerlo posible. "En el PP defenderemos su posición, estamos comprometidos con ellos y tenemos la sensación cierta de que esto obliga mucho en el futuro", apostilló.
Destacó también que el hecho de haber logrado el apoyo de más de 4 millones de españoles convierte a esta iniciativa en "la más respaldada de la historia democrática" y evidencia, en su opinión, "la vitalidad" de una democracia y una sociedad que quiere dejar constancia de su criterio ante reformas que pueden afectar a las "reglas del juego".
Rajoy especificó que cuando habla de las "reglas del juego", está aludiendo al consenso logrado en 1978 sobre la definición de España como una nación única o la igualdad de los españoles en derechos y deberes. Según dijo, en esta legislatura se están adoptando decisiones políticas que ponen en duda aquellas decisiones que abren la puerta a "nuevas naciones y realidades nacionales", que imponen "distintos" derechos y obligaciones a los ciudadanos en virtud de la comunidad en que residan y que tratan de imponer al Estado un modelo de financiación y de inversión.
En este contexto, denunció que se quieren desmontar los acuerdos de la transición "por la puerta de atrás" y construir un Estado cuyas pautas queden marcadas en 17 Estatutos de Autonomía diferentes. "Hace muy pocas fechas, el Gobierno pidió a los españoles que opinásemos sobre un tema muy importante como era la Constitución europea. Los españoles lo hicimos --argumentó--. Puesto esto que estamos planteando aquí es muchísimo más importante que la Constitución europea: Hablamos de lo que queremos ser cómo país".
"NO ES UNA INICIATIVA PARTIDISTA"
Dicho esto, recalcó que la iniciativa de solicitar un referéndum sobre el Estatut la presenta el PP pero no es "de partido" ni "de derechas, de izquierda o de centro". "No es ideológica, sino en defensa de las reglas del juego que nos dimos todos en el 78", reiteró.
Rajoy garantizó que seguirá defendiendo esas tesis a todos aquellos que, aún perteneciendo o simpatizando con otras formaciones políticas, le han dado su firma. Asimismo, subrayó que su propuesta no va "contra nadie", sino que busca que en España se fijen las competencias como en el resto de países desarrollados del mundo y que Rodríguez Zapatero tome conciencia de que ni Adolfo Suárez, ni Leopoldo Calvo Sotelo, ni Felipe González ni José María Aznar "rompieron el consenso".
"Esta es una iniciativa exquisítamente democrática, diría que es una exigencia democrática --concluyó--. Espero que el señor Rodríguez Zapatero acepte que aquellas cosas que son esenciales porque son reglas de convivencia y del juego las puedan decidir todos los españoles y no sólo una parte de ellos".