BARCELONA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de ERC en el Parlament, Joan Ridao, admitió hoy que las opciones de votar en blanco o provocar un voto nulo en el referéndum del Estatut en las que se mueve a día de hoy la dirección de ERC pueden tener sus pros y contras en el seno del partido y obligarán a la dirección a hacer un sobreesfuerzo.
Ante la "capitalización" del 'no' por parte del "españolismo visceral" del PP y la imposibilidad de apostar por la abstención debido al compromiso de ERC de instar a la participación, Ridao explicó que el voto nulo es "más rupturista" que el voto en blanco, pero "hay quien puede considerarlo poco democrático".
Por contra, consideró que el voto en blanco, "no se puede considerar poco democrático, pero es más soso" de cara a movilizar a la militancia, aunque recordó que el último estudio del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat revela que casi el 80% de los votantes de ERC están dispuestos a votar en el referéndum.
La decisión final la tomará la ejecutiva de ERC el próximo jueves y ya se han convocado para el próximo martes 2 de mayo las asambleas territoriales de caracter consultivo fin de informar de la misma. Finalmente, será el Consell Nacional de ERC del día 6 el que ratifique la decisión.
Ridao añadió que en la deliberación que lleve a cabo la ejecutiva se tendrán en cuenta posiciones como la de la Plataforma Som una Nació, que ha anunciado que pedirá el voto nulo y que ya ha instado a ERC a sumarse a esta iniciativa.