MADRID 5 May. (EUROPA PRESS) -
El diputado de ERC en el Parlament de Cataluña, Joan Ridao, afirmó hoy que nadie puede hacer "pagar los platos rotos" a su formación, puesto que si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no hubiera "incumplido su solemne promesa" de dar apoyo al proyecto aprobado en el Parlament de Cataluña y si CiU no hubiera aceptado finalmente un "acuerdo de rebajas", hoy "quizá" la situación sería distinta y habría "tal vez una gran ilusión colectiva para participar en el referéndum".
En declaraciones a los periodistas en el Senado, subrayó que tras la aprobación en la Cámara Alta del proyecto de Estatut de Cataluña remitido por el Congreso se ha "consumado" un proceso de "recorte y desnaturalización" que "en su día ya se inició" después del acuerdo entre Zapatero y el presidente de CiU, Artur Mas, "que fue secundado lamentablemente por otros partidos catalanes como PSC e ICV".
En este sentido, indicó que la actitud "tenaz y beligerante" de ERC ha servido para "chafar la guitarra" a los que como Mas y Zapatero, quizá hubieran decidido en su momento "precipitar" una crisis del tripartito en Cataluña. "Hemos mantenido en todo momento la coherencia y hemos adoptado una actitud tenaz que habrá servido a la larga para evitar que tanto PSOE como CiU hubieran sacado un provecho inmediato del acuerdo entre Mas y Zapatero", argumentó.
Asimismo, añadió que esta "tenacidad y coherencia desde primera hora" ha servido para que el resto de partidos tengan muy claro que ERC se ha ganado su "continuidad" en el Govern y su "libertad de voto". Recalcó, además, que la decisión de su formación de recomendar el voto en contra del Estatut en el referéndum del 18 de junio demuestra que la dirección de ERC "escucha a las bases", por lo que reclamó el "respeto" de las demás fuerzas políticas.
CONTINUIDAD DEL GOVERN
Preguntado acerca de cómo puede afectar a la estabilidad del Govern el hecho de que ERC decida votar contra el Estatut, Ridao recordó que hace "muy poco" se ha producido una remodelación en el Gobierno de Cataluña y "nadie hace algo así para que dure un mes y medio", por lo que destacó que la "vocación" de los partidos que lo integran es la de "agotar" la actual legislatura.
"En ERC estamos convencidos de que hoy hemos naufragado y que el producto del debate en esta Cámara va a hacer abrir los ojos a mucha gente en el futuro, sobre todo en Cataluña, porque van a tomar conciencia de las limitaciones del Estado español, que se ha visto una vez más incapaz de evolucionar en una dirección plenamente federal y de asumir plenamente la plurinacionalidad del Estado", indicó.
Finalmente, justificó la táctica de ERC en la votación de hoy -abstención en el Senado y voto en contra en la delegación catalana- y recalcó que su formación había adelentado que no iba a dificultar el trámite parlamentario del Estatut en el Senado aunque su posición fuera "contraria", para no "oxigenar" así las posiciones del PP.