Estatut.- Ridao (ERC) llama a los partidos catalanes a "afilar" sus herramientas en 2010

Actualizado: lunes, 4 enero 2010 16:02

BARCELONA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC y portavoz en el Congreso, Joan Ridao, hizo un llamamiento hoy a los partidos catalanes a "afilar las herramientas" de cara al 2010, ante la certeza de que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) será "muy probablemente adversa" con el Estatut y ello augura un problema político de primer orden.

Ridao, en una rueda de prensa de valoración de 2009 y de presentación de los objetivos de su partido para este año, afirmó que la sentencia del TC amenaza con clausurar definitivamente el estado de las autonomías, mientras se mantiene un "compás de espera" tras el que los partidos deberán dejar "claras" sus estrategias futuras. "Nosotros tenemos muy claro el derecho a decidir", agregó.

El secretario general de los republicanos apuntó que para el próximo año han aparecido en escena elementos nuevos que antes no existían, como la certeza de que el TC no tiene legitimidad suficiente para emitir un veredicto sobre el Estatut o la expansión de la conciencia de que se está ante el fin de una etapa política en la que la sociedad catalana deberá posicionarse sobre la validez o no del derecho a decidir sobre la independencia, en la línea de las consultas planteadas en decenas de municipios.

BALANCE POSITIVO

En el balance del año pasado, Ridao señaló que la actuación el Govern ha estado guiada por la firmeza, el consenso y la voluntad de construir la Catalunya de futuro, tres principios que han permitido la consecución de una mayor capacidad fiscal de la Generalitat, que aportará más de 4.000 millones de euros nuevos a partir del cuarto año.

Fruto de la firmeza sería el traspaso de la red de Cercanías y la consecución de 19 nuevas competencias hasta ahora estatales, entre otras, mientras que gracias al consenso Catalunya aprobó en 2009 un pacto para la inmigración, otro para mantener el gasto en investigación e innovación, y otro más contra la crisis --situación que contrapuso con la del resto de España--.

A pesar de ello, Ridao auguró un año complicado en materia económica, porque si bien España saldrá de la recesión seguirá siendo "la mayor fábrica de parados" de la Unión Europea, ya que a su juicio no se han enfrentado reformas estructurales necesarias para invertir la dinámica y la Ley de Economía Sostenible propuesta por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero de momento es solo un "espejismo".