BARCELONA 25 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de C's, Albert Rivera, exigió hoy al Govern que no "haga el juego" a los que quieren convocar manifestaciones previas a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, y que la acate diga lo que diga.
"El problema es que quieras condicionar qué dice la sentencia. No puede ser que, si la sentencia de gusta, sea magnífica y, si no te gusta, sea política", aseveró Rivera en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press.
Subrayó también su rechazo a las recientes declaraciones del Secretario de Política Lingüística de la Generalitat, Bernat Joan, que aseguró que el Govern no modificaría su política lingüística independientemente de la sentencia. Según Rivera, ningún demócrata debería estar de acuerdo con dicha actitud, que implica que un miembro del Govern "se pase por el forro una sentencia judicial".
A su juicio, algunos políticos catalanes están perdiendo los papeles debido a los nervios que les provoca la inminente publicación de la sentencia. Así, pidió a los miembros del Govern que estén tranquilos y hagan su trabajo, dejen de lado manifestaciones preventivas y comenten políticamente la sentencia cuando salga. Mientras, "hay que trabajar y no hablar tanto".
Asimismo, rechazó "molestar" a los catalanes con un referéndum posterior a la publicación de la sentencia, subrayando que ya la primera consulta en este sentido tuvo una participación baja.
Según Rivera, preguntar a la ciudadanía "si acata una sentencia o que le parece el texto de una sentencia sobre una ley orgánica no tiene ningún sentido ni es legal".
En relación a la cumbre de partidos catalanes propuesta ayer por la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, Rivera destacó su incoherencia. "Si el señor Montilla nos convoca, iremos a hablar con él, pero que el PP pida una cumbre unitaria me parece surrealista", añadió.