BARCELONA 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
El eurodiputado de ICV, Raúl Romeva, se declaró hoy partidario de la independencia de Cataluña, y argumentó que tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut "la situación es de tal desazón" que consideró necesario replantear la relación de Cataluña con el Estado.
"Es más, si hoy hubiera un referéndum sobre la independencia de Cataluña yo votaría sí, como ya hice en las consultas simbólicas de hace un meses", añadió.
En su blog personal recogido por Europa Press, consideró que la sentencia "es un punto de inflexión sin precedentes que determinará un antes y un después" de la relaciones Cataluña-España, y expuso que aunque en el pasado defendió tesis federalistas, la decisión del Alto Tribunal le decidió a apostar por la independencia.
"Personalmente hace ya algún tiempo que me di de baja del barco federalista español", enfatizó. "Hace tiempo que se ha superado un punto de no retorno", prosiguió, y culpó al TC de haber conducido a España a una crisis de Estado.
En el blog se dirige a "los amigos y amigas de España", a los que les pide que respeten la voluntad independentista de parte de la sociedad catalana, y les anima a participar en la manifestación unitaria organizada para el 10 de julio para protestar contra la sentencia del TC.