Estatut.- Rubalcaba acusa al PP de "catalanofobia exacerbada" y de fomentar un centralismo que va "contra natura"

Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 16:32

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, acusó hoy al PP de "catalonofobia exacerbada que niega la identidad catalana" y que éste es el aliño que el primer partido de la oposición le está poniendo a su argumentación contra el Estatut catalán, basada en la "prevención al Estado autonómico".

En su intervención en defensa de la reforma catalana que hoy se vota en el Congreso, Rubalcaba cargó contra la posición de los 'populares', a los que acusó de que su discurso "pronunciado en nombre de España lo que ha hecho es dañar a España". A su juicio, el PP padece "hartazgo autonómico" y ha desarrollado una estrategia "catastrofista" y "de balcanización" contra los avances descentralizadores.

El portavoz socialista aseguró que el centralismo va "contra natura" en España y que el nuevo Estatut encaja en la articulación de la nación española descentralizada, en cohesión y libertad, citó. "La única forma de articular la convivencia coherente con esto es un Estado descentralizado y respetuoso con la personalidad de los pueblos que lo forman", expuso.

También preguntó a los 'populares' si no hay un factor de "catalanofobia" en la oposición a capítulos de esta reforma que se recogen de manera parecida en el Estatuto valenciano, como la legitimidad de ambos pueblos o el apartado de derechos y deberes.

"Pensando en España, el grupo parlamentario socialista va a votar afirmativamente. Contribuimos a que España y Cataluña den un nuevo paso adelante como el que dimos en 1978. También entonces escuchamos malos augurios de quienes tienen por costumbre llegar siempre tarde al tren de la historia para, una vez dentro, reclamar para sí el mejor asiento", expuso el portavoz.

Al respecto de esto último, Pérez Rubalcaba advirtió al PP que algún día volverá a gobernar y que entonces "aplicarán y defenderán" este Estatuto, "porque todos sabemos que no lo van a derogar, incluso puede que traten de convencernos de que es obra suya". "Por eso les pido que no comentan el mismo error histórico de otras veces de la derecha: no conviertan la discrepancia en enfrentamiento. Se hacen daño a ustedes y a su credibilidad para el futuro", dijo.

El portavoz socialista, que ha llevado buena parte del peso de la negociación en el Congreso de este proyecto de ley, repasó algunos de sus capítulos y defendió todos ellos como "escrupulosamente constitucionales", incluido el preámbulo. "No vamos a reconocer a Cataluña como una nación ni vamos a votar a favor de la secesión, pero sí vamos a reconocer la historia de Cataluña, sus singularidades, su autogobierno", defendió.

También destacó de esta reforma el consenso que se ha alcanzado entre las formaciones políticas y entre el Parlamento catalán y el Congreso, del que se han apeado ERC -"la reforma les ha parecido insuficiente"- y el PP, precisó. "Es un pacto que refuerza el Estado autonómico, la España constitucional", insistió de nuevo a los bancos del PP.

"La voluntad de profundizar en el Estado autonómico es compartido por otras muchas Comunidades, de modo, señor Rajoy, que si para usted este Estatut es un antojo catalán, tendrá que reconocer que es un antojo contagioso", le dijo al líder de la oposición.