Estatut.- Rubalcaba propondrá a Zaplana una reunión para sondear la incorporación del PP a pesar de su "gran mentira"

Actualizado: lunes, 23 enero 2006 16:56

El PSOE no descarta llegar a la ponencia sin consenso con ERC sobre 'nación' y Blanco proclama la "unanimidad" de la Ejecutiva

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario socialista y uno de los negociadores del 'Estatut' catalán, Alfredo Pérez Rubalcaba, propondrá en las próximas horas a su homólogo 'popular', Eduardo Zaplana, una "reunión de trabajo" para informarle de los términos del acuerdo y ver la posibilidad de sumar al PP al consenso a pesar de su "gran farfolla y mentira", que el PSOE está "dispuesto a olvidar". Según expuso el secretario de Organización, José Blanco, la Ejecutiva del PSOE respaldó hoy de forma "unánime" el acuerdo. Fuentes socialistas no descartan que se llegue a la ponencia sin consenso de ERC sobre el término 'nación'.

En rueda de prensa en la madrileña sede de 'Ferraz', Blanco puso énfasis en que la Comisión Ejecutiva Federal, en su reunión, había "conocido, valorado y respaldado" los términos del acuerdo sobre el 'Estatut' y todo ello, de forma unánime, contando con el "apoyo sin condiciones a lo aprobado" del presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y con el agradecimiento a Rubalcaba.

'LUZ VERDE' DE IBARRA Y CHAVES.

"Ibarra ha hecho una intervención de apoyo sin objeciones, en la línea de la satisfacción por el acuerdo y lo positivo que significa la reforma para el futuro, la estabilidad y el desarrollo del autogobierno", señaló Blanco.

Además, subrayó que esta "reflexión" fue compartida "por todos los miembros de la dirección, también por el presidente del PSOE y de Andalucía", Manuel Chaves, quien, según Blanco, ha jugado un "papel muy importante" en el proceso. De hecho, según fuentes del partido, fue telefoneado en las conversaciones de este fin de semana.

Blanco destacó que el texto acordado da un 'Estatut' constitucional y que responde a las ideas de autogobierno y de proyecto común de los españoles. "El texto será una Ley Orgánica del Parlamento español ratificada en referéndum por el pueblo de Cataluña", dijo Blanco, que incidió en que será una norma "directamente emanada" de la Carta Magna.

"Es histórico porque hace más fuerte la unidad de España y la convivencia de los españoles, que no se refuerza con portazos ni gestos amenazantes, sino con voluntad de diálogo", afirmó Blanco, que también aseguró que el acuerdo permite avanzar en el modelo del Estado de las Autonomías y que abre camino para que "todas" las comunidades dispongan de nuevos y eficaces instrumentos, "por ejemplo" en "financiación".

En este punto, recordó que "en anteriores ocasiones", la reforma del sistema de financiación autonómica se inició a partir de un acuerdo "entre quien iba a gobernar España y la Generalitat", en referencia a las conversaciones previas a la investidura de José María Aznar como presidente.

"MUCHAS VOCES" Y PP CATALÁN.

"El acuerdo es el triunfo de la serenidad frente a la crispación --resumió--. Muchas voces nos han pedido en estos meses que perdiéramos la serenidad, que rompiéramos la baraja". "Imaginen las consecuencias de haber seguido por ese camino que nos exigía Rajoy", prosiguió Blanco, que manifestó que se hubiera producido un "enfrentamiento institucional" y una "herida histórica para la convivencia que hubiera dudado varias decenas de años".

Resaltó que el nuevo texto durará "varios decenios" y que será para "bien de Cataluña, de España y de la democracia". "Y todo porque se ha impuesto la serenidad a la demagogia", declaró Blanco, que destacó entonces que quizá sea el momento para que los 'populares' colaboren con el resto de fuerzas políticas y se sumen al consenso "como puso hoy de manifiesto el PP catalán".

Aseguró que la reunión que ofrecen a los 'populares' les da la oportunidad de pasar "de la soflama incendiaria al debate racional" y que se invitará al PP a abrir "un proceso de diálogo" para que se sume "al amplio consenso".

Rubalcaba, de su parte, incidió en que despejará a Zaplana "dudas producto del desconocimiento" y que dirá a los 'populares' "a la cara" que "lejos de romper la unidad de España, se refuerza por mucho tiempo". "Vamos a ver qué disposición tienen", añadió Rubalcaba, que destacó el "esfuerzo" que su partido hace por olvidar el "anticatalanismo malo del PP" y tenderles "la mano" para pasar "del consenso amplio a la unanimidad".

El PP, dijo el secretario de Organización, "puede y debe estar en el sendero de la moderación y participar con los demás en las reformas democráticas". A su juicio, se resucitan "las mejores tradiciones de la transición española", recordando cuando se aprobó el 'Estatut' de 1979.

"Es posible que el PP no lo apoye con sus votos. No se lo permitirá sus soberbia --auguró--. Pero no pedirá su derogación y verá que el sistema de financiación derivado del mismo es bueno para España y con los hechos, acabará asumiendo el 'Estatut'".

NACIÓN, "CERRADO" Y REUNIÓN CON ERC.

Rubalcaba, asimismo, informó de que esta tarde mantendrá en el Congreso una reunión de trabajo con ERC para "rematar" y "perfilar algunos aspectos pendientes", entre los que citó temas "de justicia y de traspasos de puertos y aeropuertos".

"Vamos a ver si somos capaces de cerrar estos temas y algún otro y conseguir el sí definitivo al acuerdo", dijo el portavoz socialista. "ERC ha trabajado mucho y bien --remarcó--. Creo que el contenido del acuerdo tiene mucho de lo trabajado conjuntamente". El portavoz socialista dijo en cualquier caso ser "optimista".

No obstante, desde el PSOE no se descarta que ERC llegue a la ponencia sin consenso sobre el concepto de 'nación'. Rubalcaba hizo hincapié en que este tema está "cerrado" y que la fórmula de la "descripción" es la que mejor permite el acuerdo porque evidencia lo que votó el 'Parlament' y también lo que dice el artículo 2 de la Constitución. Aseveró que en el PSOE se sienten "razonablemente satisfechos" con este punto y que la definición es "idéntica" a la del texto de 1979.

PREÁMBULO NO RECURRIBLE.

"No se me alcanza qué razón podría lucir el PP para no votar este articulado", añadió Rubalcaba, que destacó que lo de que peligraba la unidad de España era "una gran farfolla y una gran mentira". Fuentes socialistas subrayaron, además, que los preámbulos no son recurribles y que hay jurisprudencia sobre ello.

Para el portavoz parlamentario socialista, el PP ha pasado por varias fases de "mentiras" que duran "menos que los helados al sol", como la de que se trataba de una "reforma constitucional encubierta" o la de que era "el riesgo más grande de España desde 1492". "Que digan que aquello era una gigantesca mentira", les emplazó.

Declaró que "ahora" el PP está con la "mentira" de las inversiones cuando saben que el Estado dispone de instrumentos financieros para garantizar la igualdad en el conjunto de las autonomías y que el acuerdo excluye el Fondo de Compensación Interterritorial y buena parte de los fondos europeos.

TRANSFERENCIA DE IMPUESTOS, NO CUESTA.

"Hay un sistema de financiación en el pacto que se va a elaborar entre todas las Comunidades Autónomas para superar el suyo, que era muy malo", afirmó Rubalcaba, que destacó que se hará un modelo nuevo en el que Cataluña "quiere que algunos criterios singulares" se recojan.

Por último, el portavoz socialista también se refirió a la transferencia de impuestos acordada. Tras señalar que es la cuarta vez que se hace, se centró en que eso "no le cuesta dinero al Estado". Declaró que las CC.AA. se financian a través de sus impuestos, los que le transfiere el Estado y el Fondo de Nivelación.

"Cuando transfieres más impuestos desde el Estado bajas el fondo de nivelación", recalcó Rubalcaba. "Ni afecta al Estado ni quiebra un ápice a la solidaridad porque el sistema permanece intacto. El Estado ni se gasta ni se desarma, lo que aumenta es la autonomía fiscal de las Comunidades", concluyó.