Estatut.- Rudi (PP) duda de que haya sentencia antes de verano y asegura que están "deseando el final"

Actualizado: martes, 1 junio 2010 14:32

Está "segura" de que el PP será el partido más votado en Aragón en las elecciones autonómicas de 2011

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, afirmó hoy que todos dudan que "haya sentencia" del Tribunal Constitucional sobre la legalidad del Estatut de Cataluña antes de verano aunque están "deseando el final". "Creo que es el séptimo borrador en el que está trabajando --la presidenta del Alto Tribunal, María Emilia-- Casas, pues que vea la luz", subrayó.

Rudi se expresó así en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press y denunció que el Estatuto catalán "ha roto la soberanía nacional que reside en las Cortes Generales" además de dejar "al resto de comunidades en una situación de postergación" porque plantea "una situación bilateral" entre el Gobierno Central y el de Cataluña, "como de estado a estado".

En cuanto a lo que pueda afectar el Estatut a Aragón, afirmó que el texto pretende que los caudales del Delta del Ebro "sean fijados entre Cataluña y el Gobierno español", lo que implicaría que el resto de las comunidades de la cuenca del Ebro pueden ver "limitada" su disponibilidad del agua del río.

Sobre su candidatura al Ejecutivo aragonés en los comicios autonómicos de 2011, se mostró "segura" de que el PP será el partido más votado en Aragón, "tanto por el agotamiento del proyecto del PSOE como por las expectativas que el PP está generando", y recalcó que lo mismo sucede en el resto de España.

En relación con quien será su rival en dichas elecciones ya que el presidente, Marcelino Iglesias, anunció que no se presentará a la reelección, Rudi recordó que los socialistas aún no han presentado candidato, pero que "lo que se maneja" en los medios de comunicación y dentro del PSOE es que puede ser la actual secretaria de Educación, Eva Almunia.

En este sentido, criticó la política socialista el la región, porque, aunque reconoce que las grandes reformas deben acometerse a nivel nacional, "los gobiernos autonómicos pueden hacer cositas, y esas son las cositas que en Aragón no se han hecho", al contrario, "se ha seguido incrementando el gasto y se ha creado una administración nueva: las comarcas". "Aquí se ha vivido haciendo de cigarra en lugar de hacer de hormiga y, sobre todo, no gastando el dinero público en aquellos conceptos que podrían originar retorno", remachó.

ZAPATERO HA RENUNCIADO A GOBERNAR

A nivel nacional, subrayó la "incapacidad" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, porque "no quiere tomar decisiones", ya que "apostó muy fuerte porque no tendría nunca una huelga general en España", por lo que "no se atreve a poner encima de la mesa lo que tiene que poner", motivo por el que "ha renunciado a su obligación de gobernar".

Sobre este tema, la dirigente 'popular' reconoce que el coste de una reforma laboral por decreto es mucho más elevado que el de una por consenso, pero eso puede desembocar en que, o no se haga, o que "al final" venga "impuesta, de manera improvisada y sea inadecuada".

"Ayer escuche a Zapatero, como presidente de turno de la Unión Europea, decir al resto de países que hay que acometer reformas, la verdad es que se me quedaron los ojos a cuadros porque, claro, el viejo refrán ese de 'consejos vendo, pero para mí no tengo' aquí se cumple taxativamente", remachó.

Asimismo, aunque recalcó que el déficit se debe más "a la crisis y al plan E", abogó por "pararse a pensar" en el Estado Autonómico que, aunque "ha funcionado muy bien", hay algunos sectores en los que las administraciones actúan demasiado y se pierden recursos, y otros en los que "quedan agujeros de atención".

El problema para un cambio, a su juicio está en que requiere un acuerdo entre los dos grandes partidos, y no cree que suceda mientras Rodríguez Zapatero esté al frente del PSOE, ya que "hay presidentes de Gobierno capaces e incapaces" y el español es "bastante ineficaz".

"Después de las elecciones generales, con un Gobierno como va a ser de Rajoy, espero que todas las fuerzas políticas apliquemos criterios de racionalidad y sensatez en este asunto", apostilló.

Leer más acerca de: