BARCELONA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de ICV, Joan Saura, advirtió hoy al Gobierno central y al PSOE de que en el referéndum del Estatut también está en juego su credibilidad y pidió un esfuerzo de "talante" para sumar a ERC al acuerdo. Para Saura, "todavía hay tiempo" para un pacto, aunque advirtió que "no sería bueno" cerrar los trabajos de la Comisión Constitucional esta semana sin lograr el voto favorable de los republicanos.
Para Saura, en el referéndum está en juego la credibilidad "de todos", del Gobierno catalán pero también del Ejecutivo central", y aseguró que afrontar la consulta con el voto contrario de ERC o la abstención "no sería bueno para Cataluña ni para el Gobierno del PSOE".
Saura pidió un "esfuerzo" a ambas partes, convencido de que los cambios en el texto serán casi imposibles una vez superada la Comisión Constitucional.
El dirigente ecosocialista rehusó sacar otras conclusiones de las palabras del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, en este sentido, pero admitió que "hay poco tiempo para explicar el contenido del Estatut" después de un proceso "largo y confuso". Además, recordó que la participación en los referéndums "acostumbra a ser baja".
Saura también reiteró que ICV-EUiA votará en contra del artículo sobre la gestión del Aeropuerto de El Prat si no se reconoce la mayoría catalana en el consorcio gestor y la competencia de la Generalitat para nombrar a su presidente. En este sentido, señaló que el PSOE "debería tener en cuenta las consecuencias políticas" de aprobar un artículo en contra de los cuatro partidos catalanes que impulsaron la reforma del Estatut.
En rueda de prensa en la sede de ICV, Saura confió en que en esta semana se llegue a un acuerdo sobre este artículo para que el "magnífico" Título de Competencias "no quede manchado con la negativa de este traspaso" y apuntó que el resultado también tendrá efectos sobre el referéndum ya que "la negativa del PSOE sería incomprensible para el pueblo de Cataluña".
Por ello, insistió una vez más en reclamar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "cumpla sus compromisos" en esta materia y reiteró que "la credibilidad de los negociadores" del PSOE está en entredicho.
Saura recordó que, de momento, el texto que incluye el Estatut es el aprobado por el Parlament, aunque no dudó que, de ser necesario, PSOE y PP podrían unir fuerzas para que el Estado mantenga el control del Aeropuerto de Barcelona. Aún así, recordó que el Gobierno de Navarra (PP) también pide la transferencia de la gestión de su aeropuerto.
Sobre la posibilidad de que el PSOE acepte conceder a Cataluña una compensación de 500 millones de euros en tres años para paliar los efectos de los peajes en la economía catalana, Saura dijo no tener "ninguna información" fruto de las reuniones con el PSOE.