Estatut.- Saura advierte de que la reforma fiscal perjudicará a la financiación autonómica

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 16:22

BARCELONA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ICV y conseller, Joan Saura, advirtió hoy de que la reforma fiscal recién pactada por socialistas y convergentes perjudicará a la próxima financiación de Cataluña, cuyo esbozo se incluye en el proyecto estatutario.

Según él, "uno de los problemas que tendrá la financiación de Cataluña serán los recursos generales del Estado", y "cuando se está haciendo una reforma fiscal que está disminuyendo el dinero del Estado en más de 4.000 millones de euros, esto tiene una repercusión negativa sobre la financiación autonómica".

Saura insistió en que una reforma fiscal que "está disminuyendo en 4.000 millones de euros" es "una dificultad para obtener posteriormente una mayor financiación".

El líder ecosocialista, en rueda de prensa en la sede de Iniciativa, reprochó al ministro de Economía, Pedro Solbes, una política fiscal "no progresista", por lo que "se ha buscado los aliados que necesita para sacar adelante" la reforma, que consideró "la continuidad de las reformas fiscales del PP".

Joan Saura afirmó que el PSOE "incumple" así su programa electoral sobre este ámbito, e insistió en que "la alianza con CiU no es neutra", sino que implica "derechización de las políticas", y aseguró que "afectará al Estado del bienestar", el cual tendrá "menos recursos para necesidades importantes".

CAMPAÑA "OFENSIVA Y MUY AMPLIA".

En cuanto al referéndum estatutario, Saura prometió una campaña de ICV-EUiA "intensa, ofensiva y muy amplia", para demostrar que "desde posiciones de izquierda y de catalanismo político, hay que decir 'sí'", y también desde una perspectiva ecologista.

El dirigente de Iniciativa advirtió de que "cualquier 'no' tendrá las mismas consecuencias negativas para Cataluña" y de que el voto en contra "o es un 'no' estético o es un 'no' españolista o reaccionario". Pese a todo, constató que "todas" las encuestas dan una relación de "aproximadamente tres votos contra uno" favorable al 'sí'.

Respecto a la duda sobre el candidato del PSC a las próximas elecciones catalanas, Saura se limitó a decir que la opción de Pasqual Maragall es "una decisión que debe tomar el presidente personalmente", y rehusó opinar sobre la repercusión de esta duda en la campaña estatutaria.