Estatut.- Saura asegura que no tiene "ninguna sensación de inestabilidad"

Actualizado: miércoles, 28 marzo 2007 21:47

BARCELONA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, aseguró hoy no tener "ninguna sensación de inestabilidad" y remarcó que ahora debe aplicarse el Estatut sin dilaciones "desde la plena normalidad de una ley que está vigente".

En su segunda intervención en el pleno monográfico sobre el Estatut, Saura afirmó que el Gobierno catalán tiene "una hoja de ruta rigurosa" para el despliegue del Estatut, que "aplicará con celeridad, firmeza y eficacia", y rechazó las propuestas de CiU, presentadas esta mañana por el presidente de la federación, Artur Mas, insistiendo en que se trata de "ocho puntos publicitarios" que, a nivel práctico, "prácticamente no son nada".

El conseller insistió en denunciar este pleno como un debate "innecesario y sorprendente" y dijo la sesión se ha convertido "en un intento de descalificación y deslegitimación del gobierno" catalán.

Para Saura, la propuesta de CiU "no se aguanta", por lo que aseguró que el Govern "seguirá su hoja de ruta", aunque se mostró dispuesto a "pactarla y mejorarla". En este sentido, acogió también la propuesta del portavoz de ERC en el Parlament, Joan Ridao, para que el Govern "sea más contundente y rápido" en la negociación del despliegue en gestión de infraestructuras y financiación.

Tras Saura, el debate se cerró por hoy con el segundo turno de intervención de los grupos parlamentarios en el pleno sobre el despliegue del Estatut.

Felip Puig (CiU) pidió a ERC que "no vuelva a jugar con la libertad de Catalunya y con la ilusión de centenares de miles de ciudadanos sobre la libertad, la soberanía y la posible independencia del país". Así, criticó "el farol y la subasta impúdica" de Esquerra.

Puig dijo que entre esta noche y mañana, con la negociación, debate y votación de las resoluciones del pleno, se verá "si de verdad se quiere avanzar en reafirmar el derecho catalán a la autodeterminación y, de una manera decidida, al autogobierno".

Miquel Iceta (PSC-CpC) avisó: "Si se pide la autodeterminación se pierde credibilidad para defender un Estatut; si se pide la independencia, no digamos".

Joan Ridao (ERC) dijo que la autodeterminación "no es ninguna broma" y avisó de que "esta nación aún está en construcción", mientras que España "está hecha, va sola, y, además, con el dinero de Catalunya".

"La vía autonomista ya se ha acabado", dijo el diputado republicano, y auguró y deseó que "nunca más habrá un Estatut". "España es, hoy por hoy, un tapón" para Catalunya, añadió.

Francesc Vendrell (PP) criticó a los partidos del Govern por cuestionar la validez de las sentencias del Tribunal Constitucional respecto a los recursos que se han presentado contra el Estatut y denunció que "es difícil compatibilizar la admiración a Fidel Castro con el respeto al estado de derecho". En la misma línea, Vendrell reclamó al Govern que acate las sentencias del TC, de la misma forma que el PP acepta el Estatut, aunque no les "guste".

También criticó duramente la "violencia" de las palabras Joan Ridao, que, en su intervención de esta mañana, amenazó con ponerse la mano en la "cartuchera" cuando algún ministro propone "poner orden" al Estado autonómico.

Ridao retiró esta afirmación, cuando pidió la palabra para disculparse, tras la intervención del portavoz popular, aunque también le reclamó que no "retuerza" el sentido de sus argumentos.

C'S SE PLANTEA RECURSOS CONTRA EL ESTATUTO ANDALUZ.

Después de que el PP y C's acusaran al Govern de no respetar el Estado de Derecho, Jaume Bosch (ICV-EUiA) volvió a recordar que los populares y el Defensor del Pueblo no han presentado recursos de inconstitucionalidad contra el Estatuto andaluz, pese a que coincide en muchos puntos con el Estatut.

En este sentido, Albert Rivera (C's) aseguró que su grupo, que se presentará a las próximas elecciones generales, se planteará instar al Defensor del Pueblo a presentar recursos de inconstitucionalidad contra el estatuto andaluz, porque "lo que no es bueno para Catalunya, tampoco lo es para Andalucía".