BARCELONA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El líder de ICV y conseller de Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, constató hoy un "acuerdo aún no firmado" a raíz del proyecto de Estatut para hacer sendas leyes para un consorcio del aeropuerto de Barcelona --sin acuerdo aún sobre la distribución de representaciones-- y para traspasar a Catalunya (por el artículo 150.2 de la Constitución) el puerto de Tarragona y los aeropuertos de Girona, Sabadell y Reus.
En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Saura dijo que el reparto de poder del consorcio de El Prat "quedará pendiente de un 'segundo round' en el acuerdo que se firmará". Así, admitió que el acuerdo tiene "dos problemas: la mayoría y las funciones del consorcio".
Aun así, el también conseller ecosocialista vio "fundamental" conseguir "antes del jueves" --día de aprobación del Estatut en el Congreso-- un acuerdo "político" de hacer ambas leyes.
Joan Saura también dijo que confía en que el referéndum estatutario se realice el 18 de junio aunque lo vio "muy condicionado" por el Senado, ya que el texto puede volver al Congreso si hay enmiendas, y eso lo retrasaría.
Saura reiteró que, si el voto de ERC para el referéndum es distinto al del resto del tripartito, "no será lo más fácil, pero se hará". Aunque dijo tener un "juicio" propio de "qué le pasa o por qué se mueve" ERC, pero se limitó a añadir: "No quiero entrar".
En cuanto a la campaña estatutaria explicativa que pretende hacer la Generalitat, consideró que "está claro que se puede hacer, como mínimo, simplemente la comparación del Estatut con el de 1979".
ETA.
Por otra parte, esperó que el líder del PP, Mariano Rajoy, "esté a la altura de las circunstancias" y "baje la crispación" frente al comunicado de tregua de ETA, sobre el cual ve "sensación de optimismo" en España.
Sobre la entrevista de ETA con el líder de ERC y ex 'conseller en cap', Josep Lluís Carod-Rovira, Saura consideró que ahora, tras el comunicado, los presidentes del Gobierno y de la Generalitat no están en deuda con Carod, que "no tenía que hacer" lo que hizo.