Estatut.- Saura vuelve a pedir la dimisión de Hernando porque "demuestra que no conoce la Constitución"

Actualizado: miércoles, 11 enero 2006 14:08

BARCELONA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat, Joan Saura, insistió hoy en pedir la dimisión del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo (TS), Francisco José Hernando, por sus declaraciones en las que ayer comparó el conocimiento del catalán en Cataluña con el de las sevillanas en Andalucía.

"Hacía días que no decía ninguna barbaridad y lo ha vuelto a hacer", afirmó Saura, y recordó que varios miembros del Gobierno catalán "ya pidieron su destitución" cuando, hace unos días, Hernando afirmó que con el nuevo Estatut una misma causa podía ser considerada delito en una comunidad y no en otra. "Unas palabras que, si se le pudiera destituir, hubieran motivado su destitución inmediata", añadió el conseller.

Saura consideró "muy preocupante" que, con sus consideraciones sobre el catalán, "el máximo dirigente del TS y del CGPJ demuestre que no conoce la Constitución ni el papel que ella reserva a las lenguas oficiales" del Estado. Para Saura, Hernando "parece no saber que la Constitución dice que el catalán es oficial en Cataluña y que los estatutos pueden determinar y definir el rango del catalán".

El conseller situó la reiterada intervención de Hernando en el debate estatutario como "parte de una estrategia partidista incomprensible que daña las instituciones".

"IMPORTANTE" QUE IBARRA DIGA "QUE HABRÁ ESTATUT".

Por otra parte, Saura respondió también a las afirmaciones del presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, de las que destacó que "por primera vez ha dicho que el Estatut se aprobará", algo que consideró "muy importante y políticamente significativo". "Me alegra que se sume a la dinámica optimista" del Gobierno catalán, apuntó.

En cuanto a las apreciaciones de Ibarra sobre el término 'nación' y la Agencia Tributaria, Saura señaló "la suerte" de que el también miembro de la Ejecutiva del PSOE "no es miembro del Gobierno y no tenemos que negociar con él", por lo que estas dos cuestiones "no pasan por entendernos con Ibarra".

Saura aseguró que las negociaciones con el PSOE y el Gobierno "están en una dinámica positiva" dado que todas las partes "quieren el acuerdo" y no existen "diferencias políticas importantes", por lo que consideró que "no es tiempo ni de amenazas ni de retiradas" del texto, como insistía ayer el líder de CiU, Artur Mas.