SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, destacó hoy que las elecciones del 19 de junio propiciaron una nueva mayoría parlamentaria que apuesta por la reforma del Estatuto, que implica que ese "mandato de cambio" sea "respetado también" por el PPdeG, al que reclamó que "coopere" en este proceso y "asuma la necesidad" de profundizar en el autogobierno de la comunidad.
En la rueda de prensa posterior al Consello, Touriño se limitó a "mirar adelante" cuando se le preguntó si el relevo al frente de la oposición redundará en más facilidades para el debate, ya que, según él, la comparación con posiciones anteriores "carece de interés, por obvio". Así, recordó que fue la mayoría absoluta popular la que "no quería entrar en la reforma" y añadió que "la expectativa, ahora, es que hay una nueva mayoría parlamentaria basada en el deseo de cambio expresado por los ciudadanos en las urnas".
En este sentido, declaró que "el mandato contraído con esa mayoría de cambio debe ser respetado, también por el PP", del que confió en que esté en "disposición de cooperar y asumir esa necesaria reforma". "Una vez que los ciudadanos hablaron, tengo la convicción del que el PP se sentará", agregó Touriño, quien insistió en que "no liga" la posible participación de los populares en el debate con el relevo de Manuel Fraga, sino con el respeto a la "posición de la decisión de los ciudadanos en el cambio político".
Por lo que respecta a la reedición en Galicia de debates que ya se han producido en Cataluña, como el del empleo del término 'nación', el presidente reclamó que la "aportación de los distintos posicionamientos" se dejen para la ponencia parlamentaria que se espera que se constituya en el mes de febrero.
Según él, ése será el foro en el que "discutir" a partir de las bases ya "conocidas" del PSdeG, del BNG y los "más o menos también conocidos criterios" del PPdeG. "Dejemos espacio para el debate", instó Touriño, quien "reclamó un esfuerzo más allá de lo que cada uno piense" para garantizar "la mejor definición" de la comunidad que, según él, será "la que responda al sentir mayoritario de la ciudadanía representada en sus fuerzas políticas".
ESTATUT
Por otra parte, el presidente gallego reconoció la "extraordinaria dificultad" de que las negociaciones en torno al Estatut catalán lleguen a un acuerdo y reclamó que el texto final que apruebe el Congreso tenga "garantías plenas" de que prevalecerá el "interés general" y de que la propuesta "se adecuará perfectamente" a la Constitución.
Touriño reivindicó la "voluntad inequívoca" de la "mayoría" de la Cámara baja por respetar los intereses de todas las comunidades autónomas y, por ello, alertó de que el encaje constitucional del documento que salió del Parlamento será "una tarea complicada" que "está por ver cómo va a concluir".
No obstante, añadió que si la Cámara de Cataluña "quiere que haya Estatut" y la "mayoría del Congreso quiere Estatut", y ambas instituciones "encuentran un acuerdo, lo lógico es que todo vaya en la dirección de que lo haya", como "expresión de la voluntad democrática".
Así, apeló a ofrecer una "mirada en positivo" a las negociaciones, especialmente desde una comunidad como Galicia, que aspira también a reformar su marco autonómico y a la que "le gustaría que algo así sucediera: que el acuerdo unánime del Parlamento pueda encontrar el acuerdo del Congreso, mediante los cambios necesarios y el respeto al interés general".
FRAGA AL SENADO
Por otro lado, el presidente aludió a la marcha de Manuel Fraga al Senado y, tras reivindicar su "respeto" por la "figura y trayectoria" del ex titular de la Xunta, se mostró convencido de que su "experiencia política y capacidad lo acreditan" para "aportar saber" en la Cámara alta.
Así, recordó que el Senado está pendiente de reforma para cumplir con su vocación de "cámara de representación territorial", una de las más importantes reivindicaciones del propio Manuel Fraga desde principios de la pasada década.
CRÍTICAS DE FEIJOO
Además, preguntado por las declaraciones en las que el nuevo líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, recriminaba el trato dispensado a la diáspora por parte del Gobierno central y del autonómico, Touriño cuestionó el "mérito que acredita" el responsable popular al hacer esas críticas una semana después de que el Ejecutivo central aprobase el Estatuto del Emigrante.
Al respecto, recordó que la medida adoptada el pasado viernes por el Consejo de Ministros da "carácter de ley" a los derechos del colectivo exterior y supone un "cambio histórico" frente al "paternalismo y el criterio discrecional" del PP con la emigración.
Por ello, consideró las declaraciones de Feijoo "un pequeño sarcasmo que por sí solo acredita el mérito que tiene quien hace esta evaluación". "La oportunidad de esta gran aportación es digna de encomio, no tengo más que felicitarlo", ironizó.