Estatut.-Touriño y Maragall creen garantizada la solidaridad y destacan el "triunfo de la serenidad sobre la crispación"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 3 febrero 2006 16:18

SANTIAGO DE COMPOSTELA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y el de la Generalitat, Pasqual Maragall, defendieron hoy que el Estatut combina el reconocimiento de la identidad catalana con la solidaridad interterritorial y, por ello, coincidieron en que el éxito de la reforma ratifica el "triunfo de la serenidad sobre la crispación".

En una rueda de prensa conjunta tras una entrevista institucional en Santiago de Compostela, ambos mandatarios "compartieron" que en la revisión del modelo de Estado "lo mejor está por llegar" y que la "España soñada, la España plural que nunca pudo serlo", tiene ante sí "condiciones como nunca" para convertirse en una realidad, según lo expresó Maragall.

Por su parte, Touriño reivindicó el valor "histórico y estratégico" del Estatut, por cuanto "significa fortalecer España sobre la base de la convivencia y del mejor encaje de los territorios que la componen en el proyecto común". Según él, tras más de 25 años del Estado de las Autonomías, la profundización en el autogobierno de Cataluña "garantiza la convivencia" y supone un "salto adelante en la agenda modernizadora del Estado y de la España plural".

Así, se mostró convencido de que el Estatut que apruebe el Congreso salvaguardará el "reconocimiento de la identidad catalana" con un "escenario de solidaridad e igualdad de todos los ciudadanos" y, por ello, añadió que su evaluación del proceso "no puede ser más que positiva".

En consecuencia, Touriño "felicitó" a Maragall por el "esfuerzo hecho y el trabajo recorrido", ya que, según él, "lo que pasa con el Estatut es la mejor muestra del triunfo la serenidad, del funcionamiento de las instituciones, del diálogo y la razón, frente a quienes apuestan, igual que apostaron tantas veces en la historia reciente, por excluirse y crispar la vida política del país".

MOMENTO DE ESPERANZA

Una declaración con la que coincidió "plenamente" Pasqual Maragall, quien añadió que el debate sobre el modelo territorial tiene ante sí un "momento de esperanza", que no sólo se traduce en "intenciones", sino que se demuestra en el "rumbo de los acontecimientos".

El presidente catalán aseguró que "nunca como ahora" en España se habían dado las condiciones de "asumir la pluralidad" que ha cimentado el Gobierno central, de modo que, a su juicio, la predisposición de José Luis Rodríguez Zapatero a propiciar la revisión de los marcos autonómicos supone un "elemento decisivo".

Así, valoró la "comprensión" del Ejecutivo estatal sobre la necesidad de este proceso, pese a las "dificultades que, por supuesto, hay" para activarlo y que abogó por "analizar con serenidad por el bien de esta nación de naciones que es España". "Miramos el futuro con esperanza y seguridad porque estamos ante la circunstancia histórica de que España puede sincerarse consigo misma, quizá como nunca", apostilló.

LÍNEAS DE COLABORACIÓN

Por otra parte, los dos presidentes aprovecharon su reunión para abordar la posibilidad de colaborar en el futuro ya que, según explicó Emilio Pérez Touriño, "hoy se ha abierto el cambio para la cooperación entre ambos gobiernos".

Al respecto, avanzó que una de las materias en las que "compartirán experiencias" será la integración de inmigrantes, cuestión en la que Cataluña "está muy avanzada" y de la que Galicia pretende aprender.

Por su parte, Maragall se comprometió a "hacer lo que convenga" para mejorar las condiciones del "contigente gallego" en su comunidad en ámbitos como la lengua o la escolarización, "como ya se ha venido haciendo". No obstante, aclaró que esta integración "no ha sido para nada difícil", al punto de que, de todos los colectivos que han ido llegando a Cataluña, "el gallego es el que se integró con mayor facilidad".

Contenido patrocinado