Estatut.- Touriño reivindica ante Maragall la vía gallega, aunque valora el "camino que abre" la reforma catalana

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 3 febrero 2006 17:07

SANTIAGO DE COMPOSTELA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aseguró hoy que Galicia "debe seguir su propi vía" para revisar el Estatuto de 1981 en función de su "espectro político", si bien admitió que el "camino que abre" el proceso de reforma de la norma catalana "no es menor".

En una rueda de prensa junto al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, tras la reunión institucional que celebraron en Santiago, Touriño reivindicó la "vía gallega" por la que apuesta para profundizar en el autogobierno y destacó el "reto histórico" que conlleva aprobar el texto con el apoyo de los tres partidos.

Ante la inminente apertura del debate, el presidente autonómico se mostró "seguro" de que la "experiencia catalana será un valor positivo" que las fuerzas políticas gallegas deben aprovechar como una "enseñanza de la que recoger los mejores frutos".

Así, recordó que Cataluña siempre ejerció un "papel abanderado" en la construcción de la España autonómica, tanto en la transición democrática como "también en el momento actual, en el que "contribuye a la conformación de la España democrática, plural, de los valores y de las libertades".

No obstante, aclaró que las condiciones de Galicia son "diferentes", pese a "compartir" con Cataluña elementos comunes como el "sentimiento nacional" y la "profunda identificación y orgullo como país".

OBJETIVOS DIFERENTES

Al respecto, Touriño aludió a los bajos niveles de renta de la comunidad que preside, que se sitúa 25 puntos por debajo de la media comunitaria. Por ello, recalcó que el nuevo Estatuto debe propiciar un "gran salto modernizador" que permita a Galicia "asumir las responsabilidades para cerrar esta profunda brecha" y alcanzar "la meta histórica" de lograr la convergencia con Europa.

El dirigente aprovechó para explicar a Maragall que la "vía gallega" que promulga pasa por la "cooperación, la unión y el diálogo", sobre todo por la obligación de contar con el apoyo de la oposición para que la reforma fructifique --ya que precisa de la aprobación de dos tercios del Parlamento y el PPdeG cuenta con 38 de los 75 escaños de la Cámara--.

No obstante, consideró que esta necesidad de lograr la unanimidad es positiv, puesto que "nunca en la historia" de la comunidad el nacionalismo, la derecha y el socialismo "coincidieron en la construcción del proyecto común". "Ahora tenemos la responsabilidad de conseguir un gran acuerdo nacional", declaró.

Touriño concretó que los retos del nuevo Estatuto pasan por mejorar la capacidad financiera de la comunidad, incrementar la autonomía política, lograr un mayor reconocimiento de la identidad y garantizar la solidaridad e igualdad de todos los ciudadanos "vivan donde vivan".

Contenido patrocinado