MADRID 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en la Comisión Constitucional del Congreso, Federico Trillo, utilizó hoy la traducción al catalán de un poema de Shakespeare para defender un tono moderado en los debates parlamentarios del Estatut alegando que la ira merma la razón.
Trillo, que hasta esta tarde no había intervenido en la Comisión salvo para replicar a un representante de CiU que había descalificado la labor del PP, quiso empezar su turno relatando que un miembro de la delegación catalana, conociendo sus "debilidades" le había regalado un libro con los sonetos de William Shakespeare traducidos al catalán.
Aprovechó para leer en catalán uno de los poemas con el fin de avisar de la conveniencia de moderar los debates del Estatut ya que, según rezaba en el soneto leído, "el exceso de ira en la defensa de las posiciones termina minorando la razonabilidad".
REGALO DE CAROD
El tono empleado en su intervención posterior, defendiendo el rechazo de plano a las competencias recogidas en el Título IV del Estatut, fue elogiado por los portavoces del resto de grupos parlamentarios, especialmente de PSC, ERC e ICV.
Según se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias, el libro esgrimido por Trillo le fue regalado por el presidente de ERC, Josep Lluis Carod Rovira. Al parecer, el nombre de Shakespeare surgió en uno de los debates de Ponencia de la ambos formaron parte y, aunque el ex ministro y reconocido experto en la obra del autor inglés Trillo prometió regalar uno de sus libros a Carod, fue éste quien se adelantó entregándole una versión en catalán de los sonetos. No fue ésta la única anécdota de la jornada, si bien el resto de momentos distendidos volvió a tener como protagonista al presidente de la comisión, Alfonso Guerra. Así, al portavoz de Justicia del PP, Ignacio Astarloa, le apremió a terminar indicándole que "su recurso de hablar lentamente hace que se le entienda mejor pero el reloj parece que corre más rápido", mientras que a un diputado del PSC que defendió las bondades de tener 'dos lenguas' le avisó de que llevaba una mañana "muy excitante".