BARCELONA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Gobierno de la Generalitat, Joaquim Nadal, aseguró hoy que el Ejecutivo tripartito está preparado para afrontar las dificultades que pueda suponer un 'no' de ERC al Estatut y reiteró que, "aunque las cosas no serían fáciles", tanto el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, como los socios del tripartito "han dicho por activa y por pasiva" que el Estatut "no tiene por qué afectar al Gobierno directamente" y que éste tiene "vocación de continuidad".
En la rueda de prensa posterior a la reunión quincenal de las comisiones sectoriales de Gobierno, Nadal cerró filas en torno a ERC en contra de las declaraciones del portavoz de ICV-EA en el Parlament, Joan Boada, quien señaló que los republicanos deberían salir del Gobierno catalán si votan contra el Estatut.
Según Nadal, los socios del Ejecutivo catalán "quieren que haya tripartito para mucho tiempo" y recordó que "así lo han dicho unos y otros, de formas diversas". En este sentido, aseguró que "no hay ultimátums, ni presiones en ninguna dirección" hacia ERC y su decisión de mantenerse al margen del pacto del Estatut.
Así, según Nadal, las declaraciones de ICV forman parte del "juego de mensajes cruzados entre partidos para acercar posiciones" en la negociación en la Comisión Constitucional y "no tiene nada que ver ni está en contradicción" con la "afirmación clara y solemne de los socios de no poner fecha de caducidad al tripartito".
"Estabilidad y continuidad" proclamó Nadal, aunque sea "con más o menos facilidad, con más o menos dificultad" dependiendo del posicionamiento final de ERC. Nadal no quiso referirse a la posibilidad de que los socios del tripartito se presenten divididos al referéndum y se limitó a señalar que "me cuesta invertir en el mercado de futuros".
En la misma línea, pidió "respeto y distancia prudente" a la hora de vincular futuras alianzas de Gobierno en Madrid y en Catalunya y aseguró que, "pase lo que pase con las alianzas" en el Congreso y la hipotética incorporación de CiU a la mayoría estable que apoya al PSOE, "no debería tener repercusión alguna en la estabilidad del Gobierno de la Generalitat".
"Quien quiera ver alguna vinculación entre la autonomía plena de las alianzas en Catalunya y en Madrid, sólo busca tres pies al gato", concluyó.
Nadal recordó que "las alianzas del Gobierno de España las elige el PSOE y las alianzas en Catalunya se eligen en Catalunya" y añadió que "debería quedar claro para todo el mundo que nadie está facultado para interferir en la gobernación de unos u otros".
Sobre el Estatut, Nadal reiteró que "la generalitat quiere el mejor Estatut posible y que lo voten cuántas más fuerzas políticas mejor y, evidentemente, las cuatro que lo apoyaron en Catalunya".