BARCELONA 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El tripartito catalán tendrá 22 de los 39 miembros de la delegación catalana que negociará con la Comisión Constitucional después de que la Junta de Portavoces del Parlament decidiera -con el voto en contra de CiU y PP-- cambiar el método tradicional de cálculo para la asignación de delegados.
En lugar del sistema de Hondt, utilizado habitualmente para estas asignaciones y que hubiera concedido a CiU 14 diputados y 2 a ICV-EA, los grupos del tripartito escogieron el sistema de Mayor Resto -que beneficia a los pequeños grupos-- con el que a CiU le corresponden 13 miembros y a ICV-EA 3.
Además, el PSC acordó ceder uno de sus 12 delegados al grupo de ICV-EA, lo que hace que finalmente la delegación catalana quede compuesta por 13 miembros de CiU, 11 del PSC, 7 de ERC, 4 del PP y 4 de ICV-EA.
La próxima reunión de grupo de CiU decidirá los nombres de sus 13 delegados, aunque la asignación de los que formarán parte de la ponencia redactora del dictamen de la comisión serán el presidente del grupo, Artur Mas, y los tres diputados que ya fueron ponentes estatutarios en el Parlament, Francesc Homs, Ramon Camp y Núria de Gispert, según informó hoy el portavoz de CiU en el Parlament, Felip Puig.
Puig lamentó que "se haya sentado un mal precedente" al "romper una regla del juego" establecida, en alusión al método tradicional de asignación de delegados, "por intereses partidistas" del tripartito, que buscaba "favorecer a ICV-EA". El portavoz nacionalista consideró que esta "imposición del tripartito" demuestra "un mal estilo de hacer política".
No obstante, no es el primer caso en el que se opta por el sistema de Mayor Resto en lugar de la Ley de Hondt, pues también se usa este método para la designación de los miembros de la Diputación Permanente y para la elección de senadores, informaron fuentes de la Cámara catalana.
También el portavoz del PP de Cataluña, Francesc Vendrell, criticó la actitud del tripartito en este caso al "romper con los precedentes" de las siete legislaturas anteriores, pese a que el cambio de sistema no afecta el número de miembros de este partido. Los delegados del PP catalán en la comisión serán el presidente del grupo, Josep Piqué, y los tres ponentes catalanes, Francesc Vendrell, Maria Angels Olano y Jordi Montanya.
Por parte del PSC-CpC acudirán a la Comisión la presidenta del grupo, Manuela de Madre, los ponentes del Parlament Miquel Iceta, Lídia Santos, Joan Ferran y Àlex Masllorens, además de los diputados Carme Valls, Carme Figueras, Lluís Miquel Pérez, Higini Clotas, Carme Carretero y David Pérez.
Los miembros de ERC serán también el líder del grupo, Josep Lluís Carod-Rovira, los ponentes catalanes Joan Ridao, Pilar Dellunde y Teresa Aragonés, y los diputados Sergi de los Ríos, Miquel Angel Estradé y Pere Vigo. De entre ellos, los que formarán parte de la ponencia de de la Comisión serán Carod y Ridao.
Por último, los delegados de ICV-EA en el Congreso serán el líder del partido, Joan Saura, y los ponentes estatutarios del Parlament Joan Boada, Jaume Bosch y Jordi Miralles.
Los partidos presentarán sus listas oficialmente al peno del Parlament del próximo 26 de enero, cuando se votará y decidirá la composición definitiva de la delegación catalana que negociará el Estatut con la Comisión Constitucional del Congreso.