Estatut.-De la Vega asegura que el Gobierno sustituirá a Tremps si dimite y se muestra perpleja por la actuación del PP

Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 13:04

Afirma que nadie vinculó ayer la caída del Estatut a la del Gobierno y defiende que se agotará la legislatura

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que el Gobierno sustituirá al magistrado del Tribunal Constitucional Pablo Pérez Tremps si éste decide dimitir después de ser recusado y se mostró "perpleja" por la actuación del PP. A su juicio, los 'populares' están "poniendo la venda antes de producirse la herida" cuando piden que no se cubra la vacante que quedaría tras la renuncia de Tremps.

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, De la Vega manifestó el "respeto" del Ejecutivo por la decisión del TC de recusar a Pérez Tremps, "más allá de que pueda parecer bien o mal", y explicó que "lo normal" es que si se produce una vacante "se cubra igual que se ha hecho en otras ocasiones". Destacó que ésta es "una situación de normalidad" y que Tremps tomará una decisión "de forma autónoma".

En este sentido, se mostró "perpleja" por las declaraciones de dirigentes del PP pidiendo que no se cubra la posible vacante en el TC. "Me preocupa porque parece que alguien está en otra estrategia que poco tiene que ver con el funcionamiento normal que tenemos que respetar de un órgano constitucional", señaló.

SORPRESA POR LA DECISIÓN DEL TC

La también ministra de la Presidencia reconoció sin embargo que le causo "sorpresa" la recusación del Tribunal Constitucional porque esta decisión "no tiene precedentes" y subrayó que "ni los jueces están llamados a hacer política ni los políticos tienen que utilizar a los jueces en una contienda política". Preguntada sobre si comparte las afirmaciones de Montilla señalando que el PP intentaba ganar en el TC la batalla que perdió en el Congreso, indicó que ella defiende que "cada poder tiene su ámbito constitucional de actuación".

Además, negó que para ella el recurso de inconstitucionalidad al Estatut suponga llevar política al ámbito de los tribunales y subrayó que su posición coincide con la del Tribunal Supremo cuando dictó que "hay determinados temas que no se deberían llevar a la justicia porque no son delitos". "Hay determinados temas que se escapan al control judicial y democrático y no se puede pretender que se controle desde el poder judicial lo que hay que controlar desde la política", destacó.

De la Vega recordó que los magistrados del alto tribunal "todavía no han entrado a analizar el Estatut" y criticó que los dirigentes 'populares' "se están poniendo la venda antes de que se produzca la herida". "A lo mejor se llevan una sorpresa y el Estatuto sale constitucional", indicó tras acusar al PP de "utilizar de forma no adecuada a los jueces".

AGOTAR LA LEGISLATURA

Además, rechazó las informaciones que apuntan que una diputada del PSC dijo ayer que "si cae el Estatut después caerá el Gobierno". "Yo estuve en esa reunión y no oí eso --continuó--. Nadie dijo eso, el Gobierno tiene un proyecto, unos compromisos hasta final de legislatura que vamos a agotar y tenemos los apoyos necesarios para ello".

Por último, defendió que la democracia española "funciona razonablemente bien" gracias a instituciones "sólidas y muy asentadas" y lamentó que en ocasiones en el debate público aparezcan "descolocados los ámbitos de decisión y actuación de cada uno de los poderes del Estado". Defendió que los jueces tienen una función "trascendental" y tienen que dictar sus resoluciones "desde la independencia".