MADRID 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, será quien fije hoy la posición del Gobierno en el debate que tendrá lugar en el Pleno del Congreso sobre la reforma del Estatuto de Cataluña, el último antes de la remisión del texto al Senado.
Aunque en un principio se había especulado con la posibilidad de que interviniese el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, finalmente se ha decidido que sea la vicepresidenta quien suba a la tribuna.
La Junta de Portavoces del Congreso detalló el pasado martes el orden de intervenciones en el Pleno, que arranca a las nueve de la mañana con la intervención del Gobierno. Después tomarán la palabra los representantes de los grupos parlamentarios, de mayor a menor, terminando con el PSOE.
TRES TURNOS DE PALABRA Y FLEXIBILIDAD
Cada portavoz dispondrá de hasta tres turnos de palabra de veinte, diez y cinco minutos de duración, más lo que participe el Gobierno, que no tiene límite de tiempo. Además, el presidente del Congreso, Manuel Marín, ha garantizado flexibilidad en el reparto de los tiempos.
Además de la vicepresidenta, está prevista la intervención del presidente del PP, Mariano Rajoy, y del portavoz del Grupo Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, así como de los secretarios generales de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, y de ERC, Joan Puigcercós. En este trámite no participarán los representantes del Parlamento catalán, que sí han participado en las fases de ponencia y comisión.
Tras las cinco horas de debate, Marín llamará a votación, donde el PP ha pedido que se utilice la fórmula de voto público por llamamiento, el mecanismo habitual de las sesiones de investidura y las mociones de censura.
Será una única votación, pues en esta sesión plenaria no caben enmiendas, y para que la reforma sea aprobada y remitida al Senado se requiere mayoría absoluta (176 votos). En principio, el 'sí' está garantizado pues PSOE, CiU, PNV, IU-ICV, CC y BNG suman 191 diputados frente a los 157 del PP, ERC y EA, que han anunciado su voto en contra, como hicieron en la Comisión Constitucional.
Además de la presencia del Gobierno en el banco azul, incluyendo al propio Zapatero, a la cita asistirá una nutrida delegación de las instituciones catalanas, encabezada por el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y del Parlament, Ernest Benach, que seguirá el debate desde la tribuna del hemiciclo.