BARCELONA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en el Parlament, Francesc Vendrell, afirmó hoy que "quizá el único interés de algunos es hacer un Estatut al que el PP necesariamente tenga que votar 'no', y no (lo hacen) por Catalunya sino por intereses tácticos de Zapatero". No explicitó a qué "algunos" aludía y se limitó a añadir que llega a pensar en esta posibilidad porque "hay actitudes que racionalmente no se entienden", así que puede haber "motivos no explicables", aunque "a lo mejor" no es así.
Vendrell reiteró la voluntad constructiva de los populares de incorporarse al debate estatutario, y reclamó al presidente catalán, Pasqual Maragall, "que convoque al PP" a reuniones de los partidos catalanes como la de hoy en la Generalitat para abordar el Estatut, y se pregunte si para estos encuentros prefiere "amiguitos que le den la razón"o "la Catalunya de todas las opiniones".
Pese a todo, Vendrell reiteró la opinión de que la reforma estatutaria no es "estrictamente necesaria" pese a que puede "actualizar" algunos aspectos respecto al texto vigente. En este sentido, añadió que la contrapropuesta del ministro de Economía sobre financiación es "sensata" y que "para llegar aquí, si al final se llega aquí o a algo parecido, no hacía falta modificar el Estatut; sólo hacía falta discutirlo en el marco de la Lofca, que es donde se tendrá que acabar discutiendo".
Por su parte, el portavoz de ICV-EA en el Parlament, Joan Boada, replicó hoy al líder del PP, Mariano Rajoy, que si las palabras del teniente José Mena sobre el Estatut responden a algo es a que el PP "ha contribuido a que se hagan estas declaraciones con su sarta de mentiras sobre el Estatut", y acusó así a los populares de "fomentar" que se acaben oyendo "actitudes filogolpistas". "¡Y ahora aún reclaman participar en la discusión estatutaria!", lamentó.
En cuanto a la reunión de este miércoles entre ICV-EA y PSOE, Boada esperó una nueva contrapropuesta socialista de financiación, "porque, si no, no hace falta estar sentados mucho rato". Lamentó que el Gobierno "no se atreve" a una cesión en el Impuesto de Sociedades, con "la excusa de que técnicamente es muy complejo; en cambio, sí dicen que no habría ningún problema en traspasar el IVA minorista".
En cualquier caso, aseguró que "si los impuestos cedidos fuesen todos excepto el de Sociedades, no sería exactamente lo que salió del Parlament pero sería bastante, sería algo que se aproximaría" a las aspiraciones del texto.
CRÍTICA DE ICV-EA A PUJOL.
Joan Boada también criticó a CiU, cuya actitud consideró partidista por anteponer el "tacticismo" en la negociación estatutaria, y aludió especialmente al ex presidente catalán, Jordi Pujol, quien este lunes alertó de que haya menos posibilidades aún de tener de Estatut que las que apuntó el pasado fin de semana el líder convergente, Artur Mas.
Por otra parte, el portavoz de CiU en el Parlament, Felip Puig, hizo una valoración "positiva" de la reunión de hoy de los partidos catalanes que aprobaron el proyecto "porque se está generando una actitud de firmeza" respecto al texto que votó el Parlament, y subrayó que la financiación "debe girar en torno a la propuesta catalana, no a la de Solbes". Según él, eso refleja que "se asumen los postulados de CiU". Además, dijo que debe asumirse la posibilidad de retirar el texto de las Cortes.
Horas antes de que el presidente de la Generalitat y del PSC, Pasqual Maragall, asista a la cena de hoy en Madrid del líder del PSOE y presidente del Gobierno con los dirigentes socialistas territoriales, Puig aprovechó para pedir a Maragall "que actúe como presidente de Catalunya y no como 'barón' del PSOE". "Tendrá todo el apoyo de CiU, pero que no se arrugue", insistió.