Estatut.- Zapatero defiende el compromiso de inversión en Cataluña por un problema reconocido con "luz y taquígrafos"

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 20:16

Rajoy le reprocha su ausencia en el debate del Congreso y haber tolerado que las Cortes renuncien a su "más importante" competencia

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió hoy en el Pleno del Congreso que el compromiso de inversión con Cataluña lo ha decidido quien tiene "capacidad para hacerlo", esto es las Cortes Generales y que se ha hecho "con luz y taquígrafos". El líder del PP, Mariano Rajoy, le acusó de tolerar que el Parlamento renuncie a su "más importante" competencia y le afeó que no interviniera la pasada semana en el Pleno del 'Estatut' y que prefiriera irse a "criticar" el sábado a Cornellá (Barcelona).

En la sesión de control, el presidente de los 'populares' subrayó al jefe de Ejecutivo que ningún país del mundo tiene Parlamentos ni soberanías nacionales "que no sean dueños de sus presupuestos". "Pero aquí ocurre que los estatutos fijan ahora cómo debe invertir el Estado sus recursos", declaró.

Así, indicó que en Cataluña se hace en función del PIB y que, según dijo la pasada semana el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, esa norma "se blinda" y está "por encima de la LOFCA". Con esta tesis, interrogó a Zapatero sobre cuál es el "papel de las Cortes Generales" y si Duran "dice la verdad" o no.

PROBLEMA CONCEPTUAL.

Zapatero achacó entonces a Rajoy algún "problema conceptual" en el debate que le planteaba el líder de la oposición. "El 'Estatut' quien lo aprueba son las Cortes Generales", enfatizó el presidente, destacando que se trata de una "ley del Estado" que también es la norma "orgánica que representa la cabecera del ordenamiento jurídico" de cada comunidad autónoma. "Pero quien la aprueba y decide es el Estado", proclamó.

Bajo esta tesis, defendió que es el Estado quien se compromete "libre y voluntariamente en muchas leyes en lo que afecta a compromisos de actuación", como en el caso catalán, en materia de inversiones. "Pero es una ley que hemos votado aquí y es aquí donde se ha decidido", sin que nadie haya "renunciado", espetó a Rajoy.

El presidente de los 'populares' no dudó en 'devolverle el guante' a Zapatero y achacarle al presidente el "problema conceptual". "A usted no le gusta hablar nada del Estatuto y no quiere que nadie hable", enfatizó.

"LÍO" CREADO POR EL PRESIDENTE.

"Es consciente del lío que ha creado y por eso no intervino aquí, por eso se fue después a Cornellá a criticar lo que no fue capaz de hacer aquí a quien manifestaba una posición contraria", aseguró en referencia al hecho de que el pasado jueves Zapatero no interviniera en el Pleno que envió al Senado el proyecto estatutario y sí hablara del texto en el acto de los socialistas en esta localidad catalana.

Rajoy recalcó que el 'Estatut' dice "que las inversiones del Estado se harán en función del PIB" y que el de Andalucía prevé que se haga teniendo en cuenta la "población", lo que es "imposible" porque luego vendrán otros que apelarán a la "dispersión".

A su juicio, ello es así porque el presidente del Gobierno "ha tolerado que las Cortes renuncien a la más importante competencia que tiene: decidir las inversiones del Estado, que se hacen con el dinero de los contribuyentes". "O esas normas no se cumplen y está engañando a la gente, o ha dejado a las Cortes Generales sin posibilidad de decidir sobre las inversiones --remachó--. Porque esa es una norma blindada, señor presidente, su problema conceptual".

EN FUNCIÓN DE "OTROS CRITERIOS".

En su réplica, Zapatero insistió en que ese compromiso de inversión, "que excluye el Fondo de Compensación Interterritorial", lo ha decidido quien tiene capacidad para hacerlo, esto es, el Parlamento, "la soberanía".

Añadió además que son las Cortes Generales las que pueden decidir "en la reforma de los Estatutos" venideros "otros criterios", igual que en los textos "vigentes" hay "compromisos del Estado en determinadas materias".

Resaltó, además, que en el caso catalán se ha dado respuesta "a un problema reconocido con luz y taquígrafos". "Se ha aprobado aquí que en Cataluña haya un compromiso de inversión en relación con su PIB para los próximos siete años", recordó, indicando que éste es un problema reconocido por el líder del PP catalán, Josep Piqué, "que pedía que el déficit se decidiera en función del porcentaje de inversión pública de la Administración del Estado en Cataluña". "Tenía razón Piqué y se ha hecho con luz y taquígrafos y no con ningún pacto secreto, oscuro o inconfesable", concluyó.