Estatut.- Zapatero llama a dar "tiempo al tiempo" al TC y dice que su decisión no provocará "ninguna crisis política"

Actualizado 15/03/2007 13:58:36 CET

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, llamó hoy a dar "tiempo al tiempo" sobre la decisión que tome el Tribunal Constitucional sobre el Estatuto catalán y aseguró que, en cualquier caso, la sentencia, "vaya en la dirección que vaya", no provocará "ninguna crisis política".

En una entrevista a Onda Cero, Zapatero negó que su proyecto de país conduzca al Estado confederal y elogió los "30 años exitosos" del Estado de las Autonomías. Defendió que el Estatuto catalán es "bien parecido al de Andalucía" y remarcó que éste último el PP no lo "ha recurrido" en una "contradicción absoluta".

"El Tribunal Constitucional va tomar una decisión después de un procedimiento de debate donde todas las partes van a alegar, tienen legitimidad para ello y esperemos la decisión y los efectos de la misma", señaló Zapatero.

Recordó que esta instancia judicial con sus decisiones puede anular o interpretar "algún precepto de una Ley", sobre todo cuando se habla de competencias de comunidades autónomas, pero enfatizó que la sentencia no provocará una "crisis política".

"Tenemos que acostumbrarnos a que las leyes se pueden recurrir al Constitucional, que unas se han declarado constitucionales, que algunas, en algunos artículos, se han declarado inconstitucionales --expuso--. Es la buena arquitectura de nuestro sistema constitucional y como todo el mundo es demócrata, lógicamente aceptarán la decisión".

Zapatero defendió que en el caso catalán se hayan contemplado inversiones del Estado para siete años y negó que el Estatuto establezca un modelo de financiación.

"Varios estatutos han contemplado disposiciones en relación con las inversiones que el Estado ha de hacer en infraestructuras", finalizó Zapatero, que citó, además, a las comunidades de Baleares y a la de Andalucía con el criterio de la población.