Actualizado 20/08/2007 20:01 CET

Estatut.- Zaplana dice que el TC quedaría "al borde del descrédito más absoluto" si no resuelve antes de las generales

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, aseguró hoy que el Tribunal Constitucional quedaría "al borde del descrédito más absoluto" si no resuelve los recursos contra el estatuto de Cataluña antes de las próximas elecciones generales, previstas inicialmente para marzo de 2008.

Mientras que el PP ha manifestado su voluntad de que el recurso contra el Estatut sea resuelto "cuanto antes" para dar "estabilidad jurídica", el PSOE, en boca de su portavoz en el Congreso, Diego López Garrido, sugirió hace unos días que el TC debería analizar antes el recurso que también presentó el PP contra la reforma del tribunal que prorroga el mandato de la presidenta, Emilia Casas.

Hoy las dos principales asociaciones de jueces, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y Jueces para la Democracia (JpD) coincidieron en pedir a los partidos políticos que no sometan a presiones al TC, que respeten su calendario que le dejen trabajar "con tranquilidad, neutralidad e independencia".

En un comunicado, Zaplana insistió esta tarde en que el Tribunal Constitucional "está en condiciones" de resolver los recursos sobre el Estatut y que "su obligación, tanto con el sistema político como con la sociedad española", es hacerlo antes de las generales.

"El Tribunal Constitucional estaría al borde del descrédito más absoluto si no emite un fallo antes de las próximas elecciones", sentenció.