SEVILLA 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía confía en que el Gobierno de la nación apruebe en la próxima reunión del Consejo de Ministros un decreto para delegar en la administración autonómica la organización del referéndum para la ratificación de la reforma del Estatuto de Autonomía, previsto para finales del próximo mes de febrero en una fecha aún por determinar.
Según informaron a Europa Press en fuentes socialistas y del Ejecutivo andaluz, la previsión de la Junta es que la delegación de la organización del referéndum se produzca de forma inmediata una vez que la reforma estatutaria concluya su tramitación con su aprobación definitiva en el Pleno del Senado el próximo miércoles.
El Estatuto de Autonomía vigente establece que la convocatoria del referéndum para su reforma debe ser autorizada por el Gobierno de la Nación, pero el presidente andaluz, Manuel Chaves, ya ha dejado claro en varias ocasiones que decidirá la fecha de la consulta "sin negociar nada con nadie" una vez que el Consejo de Ministros delegue su organización en la Junta.
Por el momento, el domingo 25 de febrero sigue siendo el punto de referencia de la Junta para la convocatoria del referéndum, ya que su idea inicial de celebrarlo el 28 de febrero, coincidiendo con el Día de Andalucía, choca con la Ley Electoral, que no permite consultas electorales sin que transcurra un intervalo de tres meses, que no se cumple en relación con las elecciones municipales del 27 de mayo.
Según indicó el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, el pasado 28 de noviembre, cuando anunció que el Ejecutivo andaluz se dirigiría al Gobierno central para pedirle que "delegue" la organización del referéndum en la administración autonómica, la Junta tiene ya "todos los mecanismos engrasados" para ello.
De hecho, la Consejería de Gobernación ya publicó el pasado 13 de septiembre la convocatoria de concurso público por procedimiento abierto para la contratación del suministro de papeletas, sobres y demás impresos a utilizar en el referéndum de reforma del Estatuto de Autonomía con un presupuesto de licitación de 700.000 euros.
Dicha orden establecía que la entrega de los carteles señalizadores de colegio electoral debía realizarse antes del 15 de diciembre, mientras que el resto del suministro debía producirse en forma y plazos pendientes de regular antes de la convocatoria formal de referéndum.