Estatuto andaluz.- Arenas pide a Chaves que no se aleje de los "usos democráticos" y consulte la fecha del referéndum

Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2006 15:15

SEVILLA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, manifestó hoy que si el presidente de la Junta, Manuel Chaves, no pide a los dirigentes de los demás partidos políticos su opinión sobre la fecha del referéndum del nuevo Estatuto de Autonomía, pondrá de manifiesto un comportamiento, aunque "legal", "absolutamente fuera de los usos democráticos".

En declaraciones a los periodistas en la sede del PP-A, Arenas señaló que al presidente de la Junta debería costarle muy poco llamar al PP, a IU y al PA para informarles de la fecha que se está barajando y reclamarles su opinión.

"Aunque legalmente puedan decidir el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y el de Manuel Chaves, los usos democráticos obligan a una consulta previa y a tener en cuenta nuestra opinión", indicó Javier Arenas.

De otro lado, el dirigente popular estimó que la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía en el Senado esta tarde supondrá una buena noticia en dos direcciones, por un lado, porque se va a contar con un consenso muy amplio, aunque lamentó que, al final, no se incorpore el PA, y, por otro lado, porque se trata de un texto "plenamente constitucional".

Además, quiso dejar claro que después de cambiarse, durante el trámite en el Congreso de los Diputados, 150 artículos de la proposición de Ley de reforma del Estatuto de Autonomía que el Parlamento remitió a la citada cámara, en los contenidos "políticos", no se parece "en absoluto" al Estatut de Cataluña.

El PP, según Javier Arenas, votó a favor del texto andaluz en el Congreso y ahora en el Senado porque fue "absolutamente descatalanizado", apuntando que, a excepción del presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, por el asunto de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, nadie "ha planteado que pueda ser recurrido ante el Tribunal Constitucional".

Para Arenas, es una "gran satisfacción que tengamos un Estatuto con un consenso muy alto, que puede servir para que en el futuro gobierne el PP, IU, el PSOE o el PA", al tiempo que es "impecable en términos constitucionales". Recalcó que se modificaron 150 artículos para sacar del texto andaluz las "cuestiones que más se asemejaban" al Estatuto catalán.

"Para nada es un Estatuto independentista ni separatista", señaló Arenas, que agregó que, ni en materia de financiación, de justicia o de competencias tiene que ver nada con el de Cataluña.

Señaló que el PP sigue celebrando este consenso, con la sorpresa de que, desde que se produjo el acuerdo, el PSOE "no ha vuelto a hablar de la reforma estatutaria".

Javier Arenas relató que el PP afrontó la negociación sobre el nuevo Estatuto andaluz, que calificó de "muy difícil", con los objetivos de intentar que hubiera consenso, que no surgiera un texto "ideológico, de PSOE e IU contra los demás", y que fuera plenamente constitucional.