Estatuto andaluz.-Arenas ve "preocupante" que Chaves se "enfrente" a Ibarra y Valcárcel, que "defienden" la Constitución

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 15:38

SEVILLA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, consideró hoy "preocupante" que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, se esté "enfrentando" con los presidentes extremeños, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y murciano, Ramón Luis Valcárcel, por el asunto de la competencia sobre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) recogido en el nuevo Estatuto de Autonomía andaluz, mientras que "traga con lo que tenga que tragar" de los nacionalismos "insolidarios" de Cataluña y País Vasco.

En rueda de prensa, Javier Arenas manifestó que si él fuera el presidente de la Junta estaría muy preocupado en este momento por ver "quién me aplaude y a quién irrita" el nuevo Estatuto, mientras mostró su preocupación por que Chaves se "enfrente" a Rodríguez Ibarra y Valcárcel, que "defienden la Constitución con todas las consecuencias".

El dirigente popular insistió en que es "preocupante" que el nuevo Estatuto sea "aplaudido por los nacionalismos insolidarios e irrite" a los presidentes de Extremadura y de Murcia, que defienden la Constitución y que son "hermanos" en la solidaridad. Señaló que la estrategia de Chaves de aplaudir a quienes traen "insolidaridad y desigualdad" es una auténtica "catástrofe".

Según Javier Arenas, el nuevo texto del Estatuto de Autonomía lo que ha traído hasta ahora ha sido "discordia, cizaña y enfrentamiento", mientras se mostró convencido de que Chaves desde hace muchos meses tiene cerrada una fórmula con el Gobierno central sobre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Reiteró que el PP planteará durante la tramitación del nuevo Estatuto andaluz en el Congreso de los Diputados que la Junta asuma competencias de la CHG, pero con un "profundo respeto" al resto de comunidades autónomas y bajo una fórmula constitucional.

Arenas quiso dejar claro que el consenso sobre el nuevo Estatuto es "imprescindible", si bien añadió que es "imposible" que el PP se sume a un acuerdo PSOE-IU que es "excluyente y frentista". Manifestó que es un ejercicio de "fascismo" el mensaje de ambas formaciones de que quien no respalde sus planteamientos es un "mal andaluz".

"PSOE e IU intentan que su discurso sea el cien por cien de Andalucía", señaló Javier Arenas, para quien confundir una comunidad autónoma con una siglas es "fascismo".

El presidente del PP-A recalcó, en cualquier caso, que su partido va a intentar el consenso hasta el final, al tiempo que mostró su satisfacción por que el presidente nacional, Mariano Rajoy, vaya a intervenir el martes en el debate sobre la toma en consideración de la proposición de ley de reforma del Estatuto de Autonomía que se celebrará en el Congreso, ya que para él, según puntualizó, Andalucía "es muy importante".