Estatuto andaluz.- Catedrático de Derecho Constitucional prevé que la respuesta al referéndum supere a la catalana

Actualizado: martes, 4 julio 2006 15:41

TANGER, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Jaén Gerardo Ruiz-Rico Creo auguró hoy que "el nivel de participación en el referéndum para la reforma del Estatuto andaluz será más alto que el de Cataluña, pese a que el nivel de consciencia nacional de los catalanes problablemente sea más alto que el nuestro".

En una entrevista concedida a Europa Press, Ruiz-Rico consideró que "la capacidad de movilización del Gobierno andaluz seguramente sea mayor porque en Cataluña ha habido una fractura política muy fuerte que seguramente ha influido en la participación y, aunque también hay división política en Andalucía, pienso que en menor medida".

El director del curso 'El proceso de regionalización de Marruecos' que actualmente imparte la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Tánger aseguró que "es el momento adecuado para acatar la reforma del Estatuto andaluz en la medida en que se ha abierto en España una carrera por alcanzar mayores niveles de autonomía en alguna comunidad, como Cataluña, y eso dispara a las demás para obtener el mismo rango de competitividad"."Lo contrario --apuntó-- significaría quedarnos en un nivel de autonomía de segunda categoría con respecto a las regiones que han emprendido sus reformas".

Respecto a la polémica suscitada por la definición de Andalucía como 'realidad nacional' en el nuevo Estatuto, el catedrático de Derecho Constitucional declaró que le parece una polémica "bastante superficial y artificiosa porque, a nivel jurídico, que aparezca la expresión 'realidad nacional' en el preámbulo del Estatuto no vulnera la Constitución. Que se esté o no de acuerdo con que Andalucía sea una realidad nacional lo dirán los ciudadanos", apostilló.

En esa línea, el catedrático sostuvo que "el Estatuto catalán y el andaluz y los futuros estatutos de las Autonomías que se van a ir aprobando casi con toda seguridad no suponen un peligro para la unidad propia del territorio, como sí ocurría con el Plan Ibarretxe, que sí es un proyecto político bastante más grave y peligroso para esta unidad". "Lo que sí es cierto --concluyó Ruiz-Rico-- es que el Estado tendrá que garantizar los principios de igualdad y solidaridad como ejes fundamentales del modelo autonómico".