Estatuto andaluz.- Chaves dice que no cree que el PP vote 'no' y afirma que le "interesa" su apoyo

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 28 mayo 2006 12:43

SEVILLA 28 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves no cree que finalmente el PP vote en contra del nuevo Estatuto de autonomía andaluz y considera que como presidente andaluz "incluso desde una perspectiva partidaria, me interesaría que el PP estuviera en el consenso".

En una entrevista concedida a el diario ABC que recoge Europa Press, Chaves mostró su "orgullo" después de que el Estatuto saliese del Parlamento de Andalucía "con la mayoría necesaria y que en el Congreso haya recibido el apoyo de todos los grupos excepto del PP". En este sentido, señaló que no ve a los populares "en el no", ya que, en su opinión, "correría el riesgo grave de quedar como un partido minoritario".

Según el presidente andaluz, "en el fondo, el PP siempre ha contemplado el Estado de las Autonomías como un estado-problema", sin embargo, a su juicio, "España no hubiera alcanzado el grado de modernidad, ni el peso económico y social que hoy tiene con este modelo". Además, reconoció que le molesta que se denomine este texto como un estatuto de izquierdas, ya que "se ha hecho desde la base de un acuerdo entre PSOE e IU pero con muchas incorporaciones de PP y PA".

Preguntado por las criticas de miembros de su partido como Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Alfonso Guerra o Joaquín Leguina, indicó que "son opiniones particulares" y que no cree que "ni cualitativa, ni cuantitativamente, sea más amplio el bloque que se opone al Estatuto que el que lo acepta".

Así, dentro de los aspectos más cuestionados del Estatuto, Chaves defendió la transferencia a la Junta de las competencias del Guadalquivir y recordó que "si uno lee el artículo 50 comprueba que es compatible la gestión de la Junta sobre la CHG con el respeto a los derechos de Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia"." Nos olvidamos de que cuando se transfirió la Confederación del Sur, parte de su cuenca estaba en Murcia y nadie protestó. Para nosotros este traspaso es irrenunciable", aseveró.

Otro de los aspectos más discutidos es el término 'realidad nacional', una denominación sobre la que el dirigente socialista manifiesta no entender porque el PP no apoya un término que venía del señor Clavero Arévalo, aunque indicó que "no es verdad que el rechazo del PP al texto sea por 'realidad nacional'".

Por último, aseguró que "confía" en Alfredo Sánchez Monteseirín como alcalde de Sevilla y dijo que le "da la impresión" de que Paulino Plata, si se va a la alcaldía de Marbella, podría ser el único miembro del Gobierno andaluz en ser candidato a las municipales de 2007.

Contenido patrocinado