Estatuto andaluz.-La dirección de PP dice que "blinda" a Andalucía como comunidad "pobre" y apuesta por acuerdo con PSOE

Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 16:23

SEVILLA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Política Autonómica y Local del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, manifestó hoy en Sevilla que la reforma del Estatuto andaluz que va a empezar a tramitarse en el Congreso de los Diputados "blinda" a Andalucía como una comunidad "pobre" y de las "menos desarrolladas" de España "para siempre", al tiempo que no garantiza que los andaluces "son iguales en derechos" en cualquier lugar del país. En cualquier caso, expresó que la voluntad de acuerdo del PP con el PSOE para mejorar el texto es "absoluta y total" y no concretó qué posición mantendrán los populares en el debate de toma en consideración de la proposición de Ley de reforma estatutaria andaluza del día 23.

En rueda de prensa junto al portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Antonio Sanz, la dirigente nacional aseguró que la reforma del Estatuto que han sacado adelante PSOE e IU en Andalucía "no está pensada" ni para la comunidad ni para los intereses de los andaluces. Señaló que el modelo de financiación que se recoge en él no es más que una "coartada" al "modelo de financiación bilateral" que establece el nuevo Estatuto de Cataluña, que es, precisamente, lo que "menos interesa a Andalucía", ya que la comunidad necesita un sistema multilateral decidido en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

El sistema de financiación que se recoge en el Estatuto andaluz, según Sáenz de Santamaría, es el "más claro exponente" de que la reforma no se ha acometido pensando en los intereses de los andaluces. En su opinión, los socialistas andaluces deberían explicar por qué han creado el "agravio y la diferencia" incluyendo un modelo de financiación bilateral en el Estatuto de Andalucía con el que no se garantiza la igualdad y que sólo pretende "justificar el agravio" que genera el Estatut.

Asimismo, indicó que el PSOE también debería explicar a los andaluces por qué está "vendiendo la milonga" de recoger en el Estatuto que las inversiones del Estado en la comunidad se harán en función de su peso poblacional en el conjunto del Estado, cuando el nuevo Estatuto de Cataluña apuesta por que sea en proporción a su peso en el PIB nacional, que es del 18,5 por ciento, unos criterios "incompatibles", a su entender, que van a generar una "carrera" entre comunidades para ver cuál es el que se aplica.

En cuanto a la alusión que se hace en el preámbulo del Estatuto a la "realidad nacional" de Andalucía, la responsable de Política Autonómica del PP señaló que no entiende en qué momento cambió la "realidad de ser" de esta comunidad que motivó al PSOE a defender algo que no había defendido hasta entonces y cuando tenía un acuerdo con el PP sobre el término "nacionalidad histórica" en la unidad indisoluble de España.

Se mostró convencida de que a los andaluces no les "quita el sueño" si son o no realidad nacional, al tiempo que calificó de "parche" y de algo "incompatible" que el PSOE pretenda mantener ese término y hacer alusión al mismo tiempo a la "unidad de España".

Sáenz de Santamaría expresó que al PP le gustaría que el PSOE hiciera una "apuesta por el consenso que nos permitiera un acuerdo" en relación con el Estatuto andaluz, mientras dijo que, para los populares, el "mínimo" está en que el texto garantice la "igualdad" de los andaluces en cualquier parte de España, algo que, según apuntó, ahora no es así.

VOLUNTAD DE CONSENSO

A su entender, el porcentaje de consenso entre socialistas y populares sobre el Estatuto andaluz será directamente "proporcional" a la voluntad que demuestre el PSOE por alcanzarlo. Recalcó que el PP va a hacer "todos los esfuerzos" para mejorar el contenido del Estatuto andaluz en el Congreso, de manera que esté hecho pensando en los intereses de la comunidad y "no del PSOE y Rodríguez Zapatero".

Indicó que su partido confiaba en que el Estatuto andaluz iba a seguir un "camino muy similar" al Estatuto valenciano, "nacido de la lealtad de los dos grandes partidos, buscando un nivel de autogobierno óptimo y reforzando las instituciones".

Preguntada sobre si la dirección nacional del PP está preocupada por que la oposición a la reforma del Estatuto andaluz pudiera tener un coste electoral en la comunidad para el partido, se limitó a manifestar que los populares tienen muy claro su papel a la hora de "defender la igualdad de los andaluces en el conjunto de España", frente al "juego político por estrategias electorales" del PSOE.