SEVILLA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -
La portavoz parlamentaria del PA, Pilar González, destacó hoy que el nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía le produce una sensación "amarga", ya que significa "una financiación mala, retroceder y perder poder político".
"El texto resultante no es bueno, ya que no se garantiza una financiación acorde con las aspiraciones de Andalucía, sino que nos sitúa en un nivel inferior respecto a Cataluña", subrayó González, que en una entrevista concedida a Europa Press no dudó en resaltar la intervención y el trabajo realizado por el PA durante el proceso de reforma, puesto que "hemos sido coherentes y hemos defendido a los andaluces por encima de los intereses electorales y partidistas".
En este sentido, la portavoz parlamentaria del PA lamentó que el PSOE haya estado "efectuando maniobras para impedir que el nuevo Estatuto fuese debatido en el Senado".
"No nos parece lógico que el PSOE haya realizado un esfuerzo tremendo por impedir el debate en el Senado, algo que no ha logrado porque el PA ha presentado enmiendas", señaló González, que aseguró estar "tranquila" respecto al papel desempeñado por el PA, puesto que "hemos intentado cerrar acuerdos, sin embargo, el PSOE en algunas ocasiones nos ha tratado con desprecio y en otras sólo se ha dirigido a nosotros para invitarnos a firmar, pero sin poder realizar aportaciones".
En cuanto a la fecha en la que se debe celebrar el referéndum de ratificación de la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía, González advirtió de que la "polémica creada es artificial", ya que "resulta un disparate que ahora se empiece a cuestionar la fecha que desde el primer momento se ha manejado".
"Lo que estaba claro es que la fecha la marcaba el 28-F, por lo que como consecuencia de la celebración de las elecciones municipales, teníamos que ir al domingo más próximo, es decir, al domingo 25 de febrero", indicó González, que indicó que en el PA "no sabemos a qué obedece esta polémica artificial, quizá el PSOE está preocupado por la indiferencia de los andaluces tiene miedo a una baja participación".
De esta forma, la portavoz del PA advirtió de que "el debate abierto sobre la fecha del referéndum seguro que es consecuencia de los últimos datos que manejan, que seguramente desvelan que la participación puede ser muy baja y que el no al texto está creciendo".
Asimismo, Pilar González admitió de que el PA se va a encontrar con "muchas dificultades" a la hora de defender su posición ante el nuevo Estatuto andaluz, "pero no porque resulte complicado explicar los motivos por los que creemos que no es el texto que conviene a los andaluces, sino porque enfrentarse al PSOE siempre es difícil, ya que maneja guanín red de medios de comunicación muy importante y unos elevados presupuestos".
"Transmitir nuestra posición no es difícil, puesto que sólo dando los textos del Estatuto catalán y del Estatuto andaluz basta, sin embargo, nos hacen faltas recursos y medios de comunicación que se hagan eco de nuestros argumentos".
Por último, la portavoz parlamentaria del PA advirtió de que en el caso de que la participación en el referéndum no alcanzase como mínimo el 53 por ciento que se dio en 1981, "los partidos que han pedido el sí al texto tendrán que reflexionar, ya que estaríamos ante una cifra mínima".