Estatuto andaluz-González (PA),decepcionada con el debate porque "Andalucía sólo fue un pretexto para el enfrentamiento"

Ve como un "brindis al sol" las palabras de Zapatero sobre el Guadalquivir y recalca que las competencias deben estar en Andalucía

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 17:31

SEVILLA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz parlamentaria del PA, Pilar González, se mostró hoy decepcionada con el contenido del debate de toma en consideración de la proposición de ley de reforma del Estatuto andaluz que tuvo lugar ayer en el Congreso de los Diputados, puesto que "Andalucía sólo sirvió de pretexto para el enfrentamiento entre el PP y los nacionalistas con el Gobierno".

En declaraciones a los periodistas tras la reunión de la Junta de Portavoces del Parlamento andaluz, González lamentó que el debate se centrase en el "enfrentamiento y cruce de acusaciones entre los diferentes grupos nacionalistas y entre el Gobierno y el PP". "En lo que se refiere al Estatuto que necesita Andalucía se pasó de puntillas", apuntó la portavoz del PA.

Asimismo, González no dudó en criticar el tono empleado por los ponentes andaluces a la hora de defender ante el Congreso de los Diputados el proyecto de reforma. De esta forma, la portavoz del PA advirtió de que a los portavoces de PSOE e IULV-CA, Manuel Gracia y Concha Caballero, respectivamente, les "faltó corazón y convicción en la defensa de Andalucía".

No obstante, la portavoz andalucista apostó por aprovechar el inicio del trámite parlamentario para "mejorar el texto y lograr que Andalucía cuente con un Estatuto que aumente nuestras competencias y que nos reconozca como una nación". "Ahora hay que mirar hacia adelante, pues tenemos tiempo para lograr un mejor Estatuto", concretó.

Además, calificó la intervención del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en lo que hace referencia al traspaso de las competencias exclusivas a la Junta de Andalucía de la Cuenca del Guadalquivir como un "brindis al sol".

"Lo que hace falta es que se establezca con claridad que Andalucía tiene las competencias exclusivas sobre el Guadalquivir, puesto que se trata de un río andaluz que nace y muere en Andalucía", dijo González, que destacó que el Guadalquivir para Andalucía "no es sólo una cuestión simbólica, sino también económica".

Contenido patrocinado