SEVILLA, 31 May. (EUROPA PRESS) -
El ex presidente del Gobierno Felipe González advirtió hoy de que sería "conveniente" alcanzar el consenso sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía, aunque no lo cree probable, asimismo, no dudó en reconocer que no sabe qué significa 'realidad nacional', término con el que aparece identificada Andalucía en el nuevo texto.
González, que participó junto al periodista Iñaki Gabilondo en el Foro 'Diálogos para un siglo' organizado por el diario El Correo de Andalucía y la Caja de Ahorros El Monte, se refirió al Estatuto andaluz para dejar claro que ni él ni el 95 por ciento de los andaluces sabe el significado de 'realidad nacional', un término "al que, posiblemente, se acude para intentar buscar el acuerdo con los que no apoyan el texto, sin que al final haya servido para el consenso".
En este sentido, el ex presidente del Gobierno lamentó que no exista un debate sobre el contenido concreto del nuevo Estatuto andaluz, a la vez que se mostró convencido de que aunque el consenso sobre el proceso de reforma es "conveniente", no cree que se vaya a producir, por lo que el PP "cometerá el mismo error que en 1979, algo que lamento".
Así, ironizó sobre la posición del PA de no dar su apoyo al nuevo texto estatutario apoyado por PSOE e IU, advirtiendo de que a la posición del PP "creo que se van a sumar los amigos del PA, lo que no sé si por las mismas razones".
Antes de opinar de manera global sobre los procesos de reforma estatutaria que se pueden abrir, González se pronunció de manera específica sobre el nuevo Estatuto de Cataluña, un proceso que "se ha hecho muy mal". "Hay muchas cosas que no me han gustado", apuntó González, que, aunque especificó que el Estatut "no ha sido bueno", resaltó que los "puntos delicados desaparecieron", en referencia a los cambios producidos sobre el texto original durante la tramitación en el Congreso de los Diputados.
'NO' A LA CAMPAÑA DEL PSC
En este sentido, el ex presidente del Gobierno mostró su preocupación por el "enfrentamiento" entre territorios "sin que se haya hablado del Estatut". Antes de concluir su referencia a la reforma del Estatut catalán, González sí quiso dejar clara si disconformidad con la campaña puesta en marcha por el PSC respecto al referéndum sobre el nuevo texto estatutario. "no me gusta la campaña del PSC", apuntó.
Tras esta reflexión, González destacó que el traspaso de competencias desde el Estado hacia las comunidades autónomas debe realizarse teniendo presente que "las competencias se transfieren si la comunidad autónoma está en mejor situación de ejercerlas".
De esta forma, el ex presidente del Gobierno dijo que la cuestión no es la cantidad de competencias transferidas, sino "de no desestructurar". Así, defendió que descentralizar no significa debilitar la convergencia nacional, puesto que el crecimiento de las comunidades autónomas no debe producirse a costa del Estado central, sino en paralelo, de tal forma que la mejora de las comunidades signifique la mejora de España.
Asimismo, el ex presidente del Gobierno aprovechó para criticar en España "llevamos dos siglos torturándonos sobre qué es España, cuando "España nos va a sobrepasar a todos". "Con España no se puede jugar", advirtió, a la vez que dijo que el hecho de que en el Debate del Estado de la Nación el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del PP, Mariano Rajoy, se reprocharan que no saben qué es España no significa nada ya que "nos deja igual".
Al acto, que se celebró en la Fundación El Monte, asistió una amplia representación del Gobierno andaluz, que estuvo representado por el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías; el consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán; el consejero de Empleo, Antonio Fernández, y la consejera de Cultura, Rosa Torres.
Asimismo, en representación del PSOE andaluz estuvieron presente el presidente del PSOE-A, José Moratalla; el secretario de Organización del PSOE-A, Luis Pizarro; el secretario de Comunicación de los socialistas andaluces, Miguel Angel Vázquez; el secretario provincial del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, y el diputado autonómico José Caballos.