Estatuto andaluz-IU exigirá a Junta y Gobierno que apliquen ya el nuevo texto a los presupuestos regionales y del Estado

Valderas dice que IU y PSOE hicieron posible el Estatuto y "no es de recibo" que Rajoy y Arenas "quieran ponerse los primeros de la fila"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 3 noviembre 2006 14:30

CORDOBA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, anunció hoy que su formación exigirá el cumplimiento presupuestario del nuevo Estatuto andaluz, si es preciso con una enmienda a la totalidad, en el caso del proyecto de presupuestos andaluces para 2007, y con una enmienda parcial al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2007.

En rueda de prensa, Valderas explicó que, tras la aprobación ayer en el Congreso de los Diputados del la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía, que habrán de refrendar los andaluces en referéndum en febrero de 2007, la primera consecuencia, y así se lo planteará IU al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y al consejero andaluz de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, es que los presupuestos de la comunidad autónoma para el próximo año "hablen ya en el idioma especialmente social del nuevo Estatuto andaluz".

A juicio del líder andaluz de IU, el actual proyecto de presupuestos andaluces está aquejado de una "insuficiencia social", hasta tal punto que, "si ésta se mantiene, IU planteará una enmienda a la totalidad", pues "es ahora cuando debemos aprovechar el Estatuto para dar un vuelco social a los presupuestos", por ejemplo incluyendo en los mismos la propuesta de IU de respaldar con "1.000 millones" la aplicación de la Ley de Dependencia.

En cuanto a los PGE para 2007, Valderas afirmó que, "tal y como permite el nuevo Estatuto andaluz, deben recoger un adelanto a cuenta del pago final de la deuda histórica por parte del Estado a Andalucía", cifrando además dicho adelanto en 120 millones de euros, "la misma cantidad que, referida a la deuda histórica, se recoge ya en el proyecto de presupuestos de la Junta de Andalucía para 2007".

De forma que, para que se cumpla con el Estatuto, en cuanto al pago de la deuda histórica, cuya cuantía total, según recordó Valderas, debe fijarse en los próximos 18 meses y haberse abonado en su totalidad antes del fin del año 2010, "IU presentará una enmienda parcial" al proyecto de PGE para el próximo año, en la confianza de que "esta primera foto" que se haría el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "se la haga en color y no en blanco y negro", respecto al pago de la deuda histórica.

MENSAJE AL PP

Por otro lado, y también respecto al nuevo Estatuto andaluz, el coordinador general de IU en Andalucía lanzó un mensaje al PP al asegurar que "no es de recibo" que sus líderes nacional y andaluz, Mariano Rajoy y Javier Arenas, respectivamente, "quieran ponerse los primeros de la fila", a la hora de adjudicarse el mérito por la reforma del Estatuto andaluz.

Así, según Valderas, "el PP debe reconocer que se montó el último minuto, en el último andén y en el último vagón" del tren del nuevo Estatuto andaluz, del que "IU y PSOE han llevado la locomotora", pues, aunque es positivo, en cualquier caso, que el PP apoyara finalmente el nuevo texto estatutario, "fue IU la que le dio el mayor impulso, desde un principio, hasta conseguir para el Estatuto andaluz ayer en el Congreso el mayor respaldo que ha tenido ningún estatuto de autonomía en el marco de los recientes procesos de reforma seguidos en varias comunidades".

CAMPAÑA INFORMATIVA

Finalmente, Valderas anunció la puesta en marcha por IU en Andalucía, a partir de mañana mismo, de una campaña informativa sobre el nuevo Estatuto andaluz, para que todos los andaluces conozcan el nuevo texto "de la A a la Z", y para ello "IU se lo va a currar, con más de 300 actos por toda Andalucía, un millón de periódicos y 500.000 dípticos".

Junto a ello, IU presentará mociones en los ayuntamientos y diputaciones de Andalucía, como parte de una campaña que busca dar a conocer "un nuevo Estatuto andaluz, que está cargado de derechos sociales", pero con la que también se persigue "incitar al mayor nivel de participación posible de los ciudadanos" en el referéndum de ratificación del nuevo texto estatutario, previsto para el próximo mes de febrero, porque, según Valderas, una amplia participación y respaldo al nuevo Estatuto será "la mejor garantía para su cumplimiento y desarrollo".

Contenido patrocinado