Estatuto andaluz.- IU pide a los obispos andaluces que se sumen al bloque del 'sí' ás allá de discrepancias puntuales

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 13:47

SEVILLA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU en la Comisión de Desarrollo Estatutario en el Parlamento andaluz, Antonio Romero, hizo hoy un llamamiento a los obispos de las diócesis andaluzas para que "se sumen al bloque del 'sí' a la reforma del Estatuto de Autonomía, como ya hicieron amplios sectores de la Iglesia en el 28-F de 1980" por encima de "discrepancias puntuales de orden moral" relativas a artículos concretos del texto.

Romero se pronunció de este modo, en declaraciones a Europa Press, en relación a la preocupación expresada ayer en un comunicado por los obispos de las diez diócesis andaluzas por "las consecuencias que tiene para el conjunto de la sociedad española, y especialmente la andaluza" el nuevo proyecto de texto estatutario aprobado por la Cámara autonómica.

En su opinión, los obispos andaluces deben "traducir su preocupación por el contenido del Estatuto en un apoyo claro a la reforma", ya que defendió que existen "razones muy poderosas para que la Iglesia en el sur apoye un reforma que amplía los derechos de los ciudadanos y la igualdad de Andalucía con el resto de territorios del Estado".

Romero destacó que contenidos del texto estatutario en materias como derechos sociales, atención a dependientes o lucha contra la exclusión social y la pobreza "coinciden con la doctrina de la Iglesia católica", al tiempo que puso de manifiesto que "defender en Andalucía el mismo nivel autonómico que en Cataluña debe ser una tarea de todas las instituciones andaluzas, también de los obispos y de la Iglesia católica".

Por este motivo, el diputado de IULV-CA defendió que, "aunque discrepen de artículos en concreto, los obispos no deben oponerse a un Estatuto que ha escuchado a la sociedad civil andaluza y ha incorporado sus demandas", por lo que animó a la jerarquía católica a "echar una mano y sumarse al bloque del sí, como ya hicieron amplios sectores de la Iglesia en el 28-F de 1980" porque, a su juicio, "no sería bueno que los obispos estuviesen en el bloque del no o de la abstención".

Por último, Romero pidió a los obispos andaluces que expresen su apoyo a la reforma del Estatuto "con los medios a su alcance y sin violentar el papel que debe jugar la Iglesia ante los grandes acontecimientos sociales". "Si rezan por el éxito del Estatuto, estaría muy bien", concluyó en tono irónico.