SEVILLA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El director general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Palop, afirmó hoy que el Gobierno central "acatará y cumplirá" lo que señala el nuevo Estatuto de Andalucía en relación a la gestión de la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), si bien, añadió que la fórmula que finalmente se "consensúe" también será aplicada a otros ríos que se encuentran en similares condiciones.
En rueda de prensa en Sevilla, tras felicitarse por el grado de consenso con el que se aprobó ayer el texto legal en el Congreso de los Diputados, Palop afirmó que hasta que se someta a referéndum el Estatuto, el 25 de febrero, habrá tiempo para hacer "un planteamiento que vaya más allá de Andalucía".
Según dijo, este "movimiento de pieza en una comunidad autónoma tendrá que tener reflejo en el resto del país", ya que si el Guadalquivir pasa en un 90 por ciento por Andalucía, el Duero, por ejemplo, pasa en un 97 por ciento por Castilla y León.
Así, dijo que la solución que se acuerde deberá ser "polivalente" y poder aplicarse a ríos como el Vinalopó, el Duero, el Nalón o el Miño. Esto "conllevará la adaptación del modelo administrativo hidrográfico del resto del país", para lo que se buscará "consenso y acuerdo", añadió.
Según apuntó el director general, la propuesta va a afectar a la gestión futura del agua en España, una reforma que, según confesó, le produce "respeto" por las décadas de funcionamiento de las actuales instituciones gestoras del agua, las cuencas hidrográficas. Por ello, abogó por buscar una fórmula "de equilibrio".
Según señala el Estatuto, "la Comunidad Autónoma de Andalucía ostenta competencias exclusivas sobre las aguas de la Cuenca del Guadalquivir que transcurren por su territorio y no afectan a otra Comunidad Autónoma, sin perjuicio de la planificación general del ciclo hidrológico, de las normas básicas sobre protección del medio ambiente, de las obras públicas hidráulicas de interés general y de lo previsto en la Constitución".