MALAGA 30 May. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Parlamento Andaluz, Mar Moreno, aseguró hoy que "quien tiene que salvaguardar la plena conciliación entre los intereses de Andalucía y los intereses de España es el Congreso de los Diputados". "Estoy segura de que lo hará, tanto en la reforma del Estatuto andaluz como en las del resto de estatutos que se están haciendo en el país", añadió.
Para Moreno, "es lógico que en un proceso de reforma se oigan voces, que haya una discusión en general, porque es un tema apasionante que marca en buena parte el futuro inmediato del estado autonómico español", pero sin duda, "lo que no hay que perder de vista es que la penúltima palabra" la tiene el Congreso.
Asimismo, resaltó que "un proceso de reforma de estatuto como el que está llevando adelante Andalucía es tremendamente garantista", porque, en primer lugar, "es necesaria una mayoría reforzada de votación en el parlamento de origen", lo que "ya es un gran lugar para la discusión y para la negociación".
Además, tiene que pasar por el Congreso de los Diputados, "donde se abre otro periodo para conjugar los intereses de la Comunidad Autónoma con los intereses generales del Estado", y "el tercer proceso de esa garantía de la bondad de una reforma estatutaria es que termina pasando por referéndum", apuntó Moreno, quien asistió a la inauguración de la exposición 'Andalucía, todo un pueblo' en la capital malagueña.
Finalmente, recordó que, ahora, las Cortes Generales serán las que tengan que "medir y avalar" las propuestas de Andalucía. Por tanto, "con el pronunciamiento de las Cortes Generales, el interés general de España, y con él el de todas las comunidades autónomas, estará perfectamente salvaguardado", concluyó.