Estatuto andaluz.- El PA aconseja al PSOE que analice el coste que le supondrá "abandonar el espíritu del 28-F"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 11 octubre 2006 15:14

JAEN 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PA, Julián Alvarez, subrayó hoy que el partido no va a hacer análisis alguno sobre el coste político que le pueda suponer mantener la postura que ha defendido hasta el momento en la tramitación de la reforma del Estatuto de Autonomía andaluz, si bien aventuró que "quizás el que deba hacer el análisis del coste" sea el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, "por cuánto le va a costar al PSOE abandonar el espíritu del 28 de febrero".

En declaraciones a los periodistas en Jaén, Alvarez expuso que al PSOE "le ha sido muy rentable aparecer como partido andalucista, aunque no lo ha sido nunca", a lo que agregó que, de hecho, "desde hace mucho tiempo no se atisba una seña de identidad andalucista en el PSOE", por lo que concretó que en la reforma estatutaria que se está tramitando no se está elaborando un texto que esté al servicio de Andalucía, sino "un auténtico pastiche y la derogación del 28 de febrero", algo que pasará factura al PSOE, según advirtió.

En este mismo sentido, el secretario general del PA sostuvo que el texto que se está tramitando "es tremendamente grave para Andalucía", ya que "materialmente representa una derogación del 28 de febrero", por ello, replicó ante los anuncios de que hay consenso a dos o a tres que el consenso no existirá "hasta que estemos todos de acuerdo con lo que se está tramitando".

Asimismo, expuso que mientras que el texto que aprobaron tanto el PSOE como IU el pasado 3 de mayo en el Parlamento andaluz "era insuficiente", tras la negociación que se realiza en Madrid el Estatuto "está pasando a ser muy deficiente para Andalucía" en el sentido de que "no reconoce su identidad, no nos dota de las competencias necesarias y no nos dota de instrumentos de bilateralidad". "La derecha y la izquierda están de acuerdo en admitir que Cataluña tenga un Estatuto especial y van a admitir lo mismo con el País Vasco, pero no van a admitir que Andalucía tenga un Estatuto equivalente", sentenció.

Alvarez manifestó que en la reunión que se celebró ayer mismo se "barrieron" las enmiendas que defendía el PA en las que pedían que "Andalucía tenga la financiación que necesita", toda vez que Cataluña ha conseguido 57.000 millones de euros para los próximos diez años y que Galicia reclama 20.000 millones de euros, por lo que sostuvo que su reclamación de 60.000 millones de euros no persigue otro objetivo que solicitar "lo que consiguen" otras comunidades.

Así las cosas, mostró su disposición a que haya un acuerdo en torno a la reforma estatutaria andaluza siempre y cuando "el Estatuto sea equivalente a lo que otros han conseguido", una exigencia que cobra más sentido cuando se han introducido tantas modificaciones que "no lo reconoce ni el que lo elaboró" pues "estamos ante un intento de Chaves por conseguir un acuerdo con Arenas a cualquier precio", una estrategia que tildó de "auténtico disparate".

Por todo ello, el secretario general del PA fundamentó que seguirán manteniendo sus enmiendas durante la Comisión de Constitucionalidad, de manera que "esta tarde registraremos un buen montón de enmiendas para exigir competencias, financiación, reconocimiento de derechos".

En último lugar, mostró su "tremenda preocupación" por la desaparición de los elementos de igualdad tras la aprobación del Estatuto catalán, frente a lo que el presidente de la Junta de Andalucía "no dice nada". "No vamos a aceptar este Estatuto, pero todavía estamos a tiempo de cambiarlo", concluyó.

Contenido patrocinado