El estatuto andaluz pasará mañana su primer 'filtro' en el Congreso y la Junta pondrá fecha para el debate

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 20:36

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La proposición de Ley de reforma del Estatuto de Andalucía, que fue registrada la pasada semana en el Congreso, pasará mañana su primer 'filtro' en la Cámara Baja, cuando está previsto que sea calificada por la Mesa del Congreso. Tras este trámite, la Junta de Portavoces será la encargada determinar una fecha para el debate de toma en consideración, que previsiblemente se celebrará el próximo 23 de mayo.

Si se cumplen todos los plazos previstos, la Mesa del Congreso calificará mañana la propuesta de reforma estatutaria remitida por el Parlamento autonómico y encargará su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, tras lo que la Junta de Portavoces de la Cámara Baja deberá fijar una fecha para el debate de toma en consideración.

La Junta podría tomar esta decisión también mañana o retrasarla hasta su reunión de la próxima semana, lo que no alteraría el calendario previsto, según el cual el primer debate de la reforma estatutaria se celebraría el próximo 23 de mayo y sería ya en septiembre cuando tuvieran lugar las fases de Ponencia y Comisión.

Sin embargo, la Mesa del Congreso ya retrasó la calificación de la reforma del Estatuto de Valencia por falta de la documentación necesaria. En concreto, las Cortes valencianas no registraron la relación de antecedentes de los trabajos para la reforma estatutaria, una documentación que debe acompañar a este tipo de proyectos para ser aceptado en la Cámara. Se trata del mismo anexo que le faltó en enero al denominado 'Plan Ibarretxe', si bien en aquella ocasión el Parlamento vasco subsanó el error en cuestión de horas y antes de la calificación por la Mesa.

La presidenta del Parlamento de Andalucía, María del Mar Moreno, registró el pasado 5 de mayo en el Congreso la propuesta de reforma del Estatuto andaluz aprobada por la Cámara autonómica el día 2. A su juicio, las Cortes Generales abren "un nuevo espacio" para "la negociación y el consenso", lo que consideró "posible y deseable".