SEVILLA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PP-A ha iniciado una campaña para dar a conocer a los andaluces el contenido del nuevo Estatuto de Autonomía y en qué ha consistido la negociación para lograr que fuera "plenamente constitucional", en la que también pondrá de manifiesto la necesidad de que la comunidad cuente con un Gobierno popular para que se puedan cumplir los objetivos de ese texto estatutario.
El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, acompañado del vicesecretario general, José Luis Sanz y del vicesecretario de Organización, Juan José Matarí, presentó hoy en rueda de prensa la citada campaña, que consistirá en la celebración de unos 300 actos públicos en todas las provincias; en el reparto de 200.000 dípticos; la colocación de unas 500 vallas explicativas, y la emisión de 600 cuñas de radio, además de otros soportes publicitarios.
'Queremos lo mismo que tú: Una Andalucía de primera en la España constitucional' y 'Estatuto de Andalucía: hemos cumplido' son los dos eslóganes principales de esta campaña que se prolongará, prácticamente, hasta la celebración del referéndum de ratificación del nuevo texto estatutario.
En este sentido, en el díptico que se repartirá, que muestra una fotografía del presidente del PP-A, Javier Arenas, se pone de manifiesto que el PP tenía como objetivo lograr 'Una Andalucía de primera en la España constitucional'; 'Solidaridad e igualdad de derechos'; 'Un Estatuto de todos'; 'Máximas competencias para Andalucía en el marco de la Constitución', y 'Acercar los servicios a los ciudadanos', "y lo hemos conseguido", según se concluye en las cinco veces que se utiliza esa fórmula para explicar los objetivos que los populares tenían en la negociación desarrollada en el Congreso de los Diputados.
En relación con el objetivo de 'Una Andalucía de primera en la España constitucional', se indica que para el PP, "la única nación es la nación española'; que el Estatuto andaluz es el "único que introduce el concepto de la 'unidad indisoluble de la nación española' en su preámbulo y se ratifica en el artículo 1', y que el Estatuto andaluz "no afirma que Andalucía sea una 'realidad nacional". Acto seguido se ofrece un cuadro con la definición de Cataluña en el mismo Estatut en comparación con la definición de Andalucía que se recogía en el texto estatutario que aprobó el Parlamento andaluz con los votos de PSOE e IU, y con la del texto definitivo que ha sido aprobado por el Pleno del Congreso.
Respecto al objetivo sobre 'Solidaridad e igualdad de derechos', el PP pone de manifiesto en el díptico que el Estatuto andaluz "garantiza", a diferencia del catalán, la "igualdad en los derechos y deberes básicos sin interferencias en los derechos fundamentales consagrados en la Constitución", y se consigue "un sistema de financiación que ha de ser pactado entre todas las comunidades autónomas".
De otro lado, el díptico recoge, en lo que se refiere a 'Un Estatuto de todos', que el texto andaluz "garantiza el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus convicciones" y que además "la enseñanza pública se enmarca en el carácter aconfesional del Estado y se hace una mención especial a la Confesión católica", ofreciéndose de nuevo una comparación con el nuevo Estatuto de Cataluña.
Como recoge el díptico, según el PP, se ha logrado también el objetivo de 'Máximas competencias para Andalucía en el marco de la Constitución', toda vez que existe "garantía de cobro de las pensiones, gracias al mantenimiento de la caja única de la Seguridad Social', mientras que se garantiza "la unidad de mercado que favorece la igualdad de oportunidades entre los ciudadanos". Otro objetivo logrado, según los populares, es 'Acercar los servicios al ciudadano', toda vez que el Gobierno andaluz tiene que "aprobar una ley que transfiera las competencias a los ayuntamientos" y se apuesta por la "descentralización de las sedes institucionales y administrativas de la comunidad autónoma, lo que posibilitará que otras provincias puedan ser sede de organismos de la comunidad".
Al final del díptico, el PP pone de manifiesto que ahora su objetivo es 'Un gobierno de primera, y lo vamos a conseguir'. Entiende que el Estatuto andaluz es un "instrumentos para el futuro de Andalucía y este futuro necesita un nuevo gobierno, un gobierno del Partido Popular".
A este respecto, Antonio Sanz manifestó que el Estatuto es una "puerta abierta a una nueva era en Andalucía y supone un adiós a una etapa antigua, sin resultados y que ofrece cansancio". Esa nueva etapa, según dijo, sólo puede estar protagonizada por un gobierno del PP.
Añadió que esta campaña del PP persigue, ante todo, acerca el Estatuto de Autonomía a la realidad de los andaluces, con el fin de incentivar la participación". Se quiere explicar además, según apuntó, que el Estatuto, durante su tramitación en el Congreso, ha "sufrido una amplia transformación, que ha motivado que del inicial 'no' del PP se ha evolucionado a un claro 'sí".
CRITICAS DE IU A LA CAMPAÑA
En relación con las críticas del diputado de IULV-CA Antonio Romero contra la campaña del Estatuto del PP, a la cual quiere llevar ante el Consejo Audiovisual de Andalucía por "engañosa", Sanz indicó que dicho parlamentario tiene un concepto de la libertad "bastante raquítico, antidemocrático y bolchevique", ya que sólo en una "mente bolchevique entra ese tipo de censura".
Quiso dejar claro que ni PSOE ni IU va a "tapar la boca" al PP a la hora de defender que "estamos ante un Estatuto nuevo y constitucional", gracias a los trabajos que los populares han desarrollado en el Congreso de los Diputados, ya que el nuevo texto, no tiene "nada que ver" con el que aprobó en su día el Parlamento.